Mazón tampoco dio señales de vida con Feijóo hasta las 20.08 horas

El líder del PP, que se jactaba de haber estado informado en tiempo real de la Dana, le habría enviado algún mensaje requiriendo información que no tuvo respuesta hasta que el expresident terminó lo que estuviera haciendo
Alberto Núñez Feijóo abraza a Carlos Mazón (PP) al día siguiente de la Dana.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha dado un paso clave en la investigación judicial sobre la gestión de la Dana que se cobró la vida de 230 personas en la provincia de Valencia. El líder de la oposición ha remitido al Juzgado de Instrucción de Catarroja un acta notarial que contiene la transcripción íntegra de los mensajes de WhatsApp que recibió del entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la catástrofe. El escrito está mutilado, porque no incluye lo que Feijóo le decía o preguntaba a Mazón.

En el escrito remitido al juzgado, Feijóo solicita además que su comparecencia como testigo, prevista para el próximo 9 de enero, se realice por vía telemática. La citación responde a la petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.

Una cronología del desbordamiento

Los mensajes aportados dibujan un relato de urgencia y desconcierto que comienza a las 20:08 horas del 29 de octubre y finaliza a las 23:29 horas. Según el documento, fue el propio Feijóo quien inició el contacto tras conocer la magnitud de la situación por los medios de comunicación, ofreciendo su solidaridad y apoyo institucional.

La respuesta de Mazón a las 20:08 ya vaticinaba la gravedad de la situación: «Se está jodiendo cada minuto. Noche larga por delante». A medida que avanzaba la noche, el tono de las comunicaciones se volvía más sombrío:

  • 21:45 horas: Mazón confiesa estar «desbordados» ante las primeras noticias de decenas de desaparecidos.
  • 23:21 horas: El entonces dirigente autonómico carga contra la respuesta estatal, asegurando que el Ejecutivo central había montado un «gabinete de crisis que no vale para nada», aunque reconoce que la UME ya estaba operativa a través de la Delegación del Gobierno.
  • 23:25 horas: Llega el mensaje más crudo de la secuencia: «Un puto desastre va a ser esto presi», escribe Mazón tras informar de la aparición de los primeros fallecidos en Utiel, una noticia que en ese momento aún no era pública.

Feijóo rectifica un «error» de fechas

Además de los mensajes, el escrito de Feijóo incluye un documento «de contexto para facilitar la comprensión de la charla», en la que se detalla que el líder del PP no pudo atender una llamada de Mazón por encontrarse en un acto oficial, aunque le facilitó por texto el contacto del presidente de Telefónica para gestionar problemas de conectividad.

El líder del PP aprovecha el texto para subsanar lo que califica como un «error» en sus declaraciones públicas posteriores. Feijóo aclara que, cuando afirmó el 31 de octubre que Mazón le había informado «desde el lunes», cometió una imprecisión temporal, ya que la tragedia ocurrió el martes 29 de octubre y no el día previo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios