La Guardia Civil detuvo a cuarto personas con antecedentes tras desarticular una banda criminal especializada en perpetrar robos a personas mayores en el interior de sus domicilios, mediante el engaño y la violencia, con víctimas en varios lugares de España, incluida la provincia de Salamanca. El botín asciende a unos 45.000 euros en efectivo y alrededor de 60.000 euros en joyas.
Los agentes de la de la Guardia Civil, pertenecientes a los puestos de Las Rozas y Majadahonda, llevaron a cabo una operación conjunta con la Policía Local de Salamanca para arrestar a los presuntos autores, que se valían de engaños telefónicos previos, suplantando la identidad de técnicos de la luz o trabajadores municipales, para instalar dispositivos de teleasistencia y de este modo tener acceso a los domicilios.
Según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado remitido a Ical, una vez se ganaban la confianza de las víctimas accedían al interior del domicilio y, mientras uno de ellos, desempeñaba labores de distracción, el otro accedía al resto de las habitaciones en las que sustraía todo tipo de joyas y dinero en efectivo.
Una vez dentro, los presuntos autores empleaban engaño o violencia e intimidación, actuando siempre en parejas. Se trataba de un grupo organizado jerarquizado y con funciones asignadas a cada miembro. Cuatro son las víctimas que fueron denunciados en la Comunidad de Madrid y dos en la provincia de Salamanca.

















