Como bien conoce la mayoría, los españoles recordamos el día 28 como el de la matanza ordenada por Herodes para asesinar a todos los niños menores de dos años buscando aquel que había nacido en un Portal en Belén y que al nacer ya era celebrado como el rey de reyes. No quería que nadie le hiciera sombra. A este hecho se le llamó la “matanza de los inocentes” y hoy, en lugar de aquella trágica historia solemos gastarnos bromas los unos a los otros llamándonos “inocentes”, pero aquel se libró.
La de hoy, es una de las mayores inocentadas que se recuerdan en la historia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pero quien sabe si algún día estos inocentes seremos suficientes para llegar a decir que “mi reino no es de este mundo”:
Sería algo así como que dado que el Sr. Mañueco ha ofrecido a los castellanos y leoneses el mejor presupuesto en gasto social e inversión de la historia de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España también, sería muy fácil hacer un doble pacto en el que los del PSOE de la región votaran a favor de los presupuestos de la Junta y los del PP hicieran lo mismo con los de la nación. De esta forma subiría el gasto social y las inversiones necesarias para sacar a esta gran tierra de su especial agujero negro y es que perdemos población desde los años 50 del siglo anterior y seguimos conformándonos con las mismas políticas de siempre, políticas de trampantojo que esconden la caída de nuestra economía respecto de la media española y con ella la de nuestra población, especialmente la más joven.
Y esta petición de los Santos Inocentes debiera sacar los colores a los responsables del PP y del PSOE de Castilla y León tras haber escuchado y alabado las palabras del Rey que pide acuerdos entre los “diferentes” para evitar caer en los extremos como se ha demostrado en Extremadura y es que si la lideresa del PP en esa región los llamó a las urnas para evitar políticas que no serían buenas para los extremeños –demostradas antes en esta región con el pacto PP y VOX- se podría decir que le ha salido el tiro por la culata: Si no quieres caldo, tomas tres tazas.
Y el pacto debería hacerse previamente a las elecciones y tras ellas permitir que gobierne la lista más votada y todo ello para que nuestra sanidad, educación, atención a dependientes, inversión pública e incentivos a la inversión privada hagan de verdad atractiva esta tierra y sobre todo impidan el éxodo masivo de nuestros jóvenes, los más preparados de nuestra historia. ¿Es esto lo que pedimos la mayoría de nosotros?
Si desde el principio de la democracia del 78 Castilla y León ha sido siempre la cobaya de la nación, en esta ocasión bien pudiera serlo y con ella empezar a recuperar el terreno perdido, ese terreno que en España ha sido de gran éxito y por eso tiende a duplicar la población y aquí un fracaso ya que estamos retrocediendo a los años cincuenta del siglo anterior. ¿Ganaremos los Inocentes o seguirá reinando Herodes?
José Luis Blanco
Economista



















