La jueza pide a Feijóo que aporte los mensajes que envió a Mazón para completar la conversación

Mazón y Feijóo, el 31 de octubre de 2024 en Valencia. (Archivo)

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA en Valencia suma un nuevo capítulo. Nuria Ruiz Tobarra, la jueza instructora de Catarroja, ha solicitado formalmente a Alberto Núñez Feijóo que aporte de manera voluntaria los mensajes de WhatsApp que él mismo envió a Carlos Mazón durante la tarde de la tragedia. Hasta ahora, el líder del PP solo había entregado los textos recibidos, alegando que buscaba dar «contexto» a la situación.

En busca de la conversación completa

La magistrada considera imprescindible contar con el hilo íntegro para verificar de forma «fehaciente» el contenido y, sobre todo, la hora exacta de las comunicaciones. Esta solicitud llega tras comprobarse que los mensajes aportados por Feijóo —en los que Mazón confesaba a las 20:08 que la situación iba a ser «un puto desastre»— no reflejan las respuestas del líder nacional.

Por su parte, Feijóo ha asegurado en su balance de fin de año que no tiene «ningún problema» en entregar el resto de la conversación y ha negado haber borrado contenido alguno, pese a haber cambiado de terminal recientemente.

Declaración telemática el 9 de enero

La jueza también ha despejado la incógnita sobre cómo testificará el dirigente popular. Feijóo comparecerá el próximo 9 de enero por vía telemática desde su despacho en el Congreso de los Diputados.

Aunque la magistrada ha accedido a esta petición —amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para cargos públicos—, no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un dardo al líder del PP: en el auto recuerda que otros testigos con el mismo privilegio, como la delegada del Gobierno, prefirieron declarar de forma presencial a pesar de vivir en zonas «peor comunicadas» que Madrid.

Tensión política y peticiones de dimisión

El caso ha reactivado la ofensiva del Gobierno. Desde el Ejecutivo y el PSOE acusan a Feijóo de haber mentido durante meses al asegurar que estuvo informado «en tiempo real», cuando las pruebas actuales indican que no contactó con Mazón hasta pasadas las ocho de la tarde.

  • Diana Morant (PSPV-PSOE): Ha exigido la dimisión inmediata de Feijóo por «escoger mentir» y ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana.
  • Margarita Robles (Defensa): Ha pedido al líder del PP que se disculpe por cuestionar el despliegue del Ejército, señalando que Feijóo sabía que Mazón había rechazado inicialmente más ayuda militar al afirmar que «disponía de lo que necesitaba».

Feijóo, por su parte, ha tildado de «broma» estas peticiones de dimisión y mantiene que su colaboración con la justicia es absoluta. El líder del PP se ha negado a dimitir, como pide la izquierda, que le acusa de mentir. Una acusación debida a que en el pasado Feijóo aseguró estar permanentemente informado la tarde de la dana y las conversaciones entregadas a la jueza reflejan que Mazón no habló con él hasta las ocho de la tarde.

Él mismo ha admitido que se puso en contacto con el ‘president’ aquel día sobre esa hora después de que le llegara información de «teletipos» y de la prensa relativas a una situación «alarmante» en Valencia.

«¿Por qué tengo que dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Por colaborar con la jueza y darle todo lo que me ha pedido? Esto parece una broma», ha declarado Feijóo, que está citado a declarar como testigo en el juzgado el próximo 9 de enero. Pese a sus palabras, el Gobierno ha vuelto a pedir su dimisión.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios