El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles que “la comunicación a primera hora que reclama Sanabria” a través de la alta velocidad ferroviaria “el año que viene será una realidad”. Puente indicó que Renfe “está trabajando” en este sentido y “lo anunciaremos a primeros de año”, aseguró en una entrevista a cadena SER Valladolid, recogida por Ical.
ICAL. Óscar Puente explicó que están valorando “varias opciones” pero indicó que se plantean aprovechar la comunicación con Lugo de “primera hora” para que pare en Sanabria y La Gudiña. Aseveró que todavía no saben si moverán frecuencias de media mañana o añadirán una, pero tiene claro que aprovecharán la nueva conexión con Lugo, que estaban electrificando.
Por otra parte, el ministro también analizó el estado de la autovía Valladolid-León, la A-60, y destacó que está en información pública el proyecto del tramo Valladolid-La Mudarra, y “pronto lo estará” el de La Mudarra y Medina de Rioseco. En este sentido, apuntó a que a partir de ese trámita licitarán las obras, y empezarán a construir “probablemente en 2027 o finales de 2026, con un plazo de cuatro o cinco años para finalizar”.
Puente recordó que esta autovía no cumple los requisitos de intensidad media diaria para su consecución, ya que tendrían que pasar al día en torno a 10.000 vehículos diarios, y en el tramo Valladolid-Medina de Rioseco son menos de 6.000. No obstante, recalcó que están adoptando decisiones “con ratios de tráfico que no justifican su construcción” y remarcó que IMD de Medina de Rioseco hasta Santas Martas, en León, es de 2.500 vehículos.
En este sentido, indicó que de momento está justificada la obra hasta Medina de Rioseco, y apuntó que “a ver el tráfico inducido cómo evoluciona” hacia la localidad leonesa, cuando se desdoble la parte de Valladolid, “Cuando lleguemos hasta Rioseco aumentará la IMD”, dijo a cadena SER. Con todo, agregó que seguirán trabajando poniendo en marcha terceros carriles, hasta la consecución de la autovía, para lograr una “comunicación” más fluida entre Valladolid y León.
A-11 y peajes
Por lo que se refiere a la Autovía del Duero, la A-11, insistió en que a finales de la primavera de 2026, inaugurarán el tramo de 34,7 kilómetros entre Tudela y Quintanilla, el más largo puesto en funcionamiento en España. Aclaró que el puente sobre el Duero se está fabricando en Sevilla y el resto está bastante avanzado. “Hay que celebrar esos 34 kilómetros de autovía”, dijo ante los retrasos, para defender que en España las obras se han mucho antes y con menos costes que en el resto del mundo, y recalcar que esta actuación ha tenido muchos problemas por el suelo. “Aunque se ha tardado bienvenido sea”, comentó, para sentenciar que se queda la A-11 ya “muy cerquita de Peñafiel, donde ya están con la circunvalación. “La A-11 se aproxima su fase final para ser una realidad”, cerró.
Por otra parte, se refirió a las reclamaciones autonómicas para eliminar pejes como el del Huerna entre León y Asturias, y recordó que se trata de concesiones administrativas que se prorrogaron en 2000 por 25 años, y lo hizo el entonces presidente José María Aznar, cuando solo quedaban tres años para su vencimiento. “Hay gente que se rasga las vestiduras con esto y luego vota al PP”, lamentó.
Asimismo, explicó que si ahora se quisieran recuperar esa concesiones, tendrían que pagar “miles de millones de euros” a las concesionarias, y constató su apuesta por las bonificaciones a los viajeros recurrentes, como en el Huerna, donde alcanzan, dijo, hasta el 65 por ciento del coste.
Presupuestos y PSOE
Por otra parte, cuestionado por la ausencia de presupuestos del Gobierno, criticó que el PP diga que no se puede gobernar, cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “lleva siete años gobernando con seis prorrogas”. Puente argumentó que la materia presupuestaria se “sacralizó” en España en épocas de mayorías absolutas, pero no deja de ser una “hoja de ruta bastante flexible”, y la del Gobierno es la del 2023, con 58.000 millones de fondos de la UE.
En cuanto al informe de auditoria encargado por el PSOE a dos catedráticos para analizar los pagos en metálico por los procesos a José Luis Ábalos, defendió que “dos catedráticos no firman un documento sino están muy seguros del mismo”, y comentó que revelan sólo que algunos “cometieron excesos” un comportamiento que, dijo, le “repugna”, para mostrar su confianza en la “limpieza del partido”.
Javier Izquierdo
Por último, se refirió a la dimisión de Javier Izquierdo por presuntos casos de acoso sexual, y reconoció haber hablado con el exsenador socialista la semana pasada, donde le negó que hubiera tenido un comportamiento de acoso. En este sentido, indicó que adoptó la decisión para “proteger su intimidad y a su familia” y expuso que no tiene constancia de ninguna denuncia formal. “Tenemos una nebulosa de alguien que dice que ha hecho eso y el que se ha quietado del medio”, dijo.















