La Junta declara la alerta por nevadas en Ávila, Segovia y Soria

Se espera un descenso significativo de temperaturas, por lo que es probable se produzcan heladas generalizadas
Rmestudios / ICAL. Una quitanieves en Ávila. (ARCHIVO)

La Agencia de Protección Civil y Emergencias declara la alerta en las provincias de Ávila, Segovia y Soria ante la previsión de nevadas, desde las 17.00 horas de este sábado y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rogó a los castellanos y leoneses “máxima precaución” ante el paso de la borrasca Francis por la Comunidad.

Asimismo, pide que se sigan las informaciones que ofrecen fuentes oficiales a través de la AEMET o el 112 de Castilla y León.

A partir de este sábado se espera que comiencen a sentirse los efectos de la borrasca ‘Francis’ en la península Ibérica. Como resultado de la interacción de esta borrasca con otros frentes, está prevista la entrada de un frente muy frío desde últimas horas de este sábado, informa Ical.

Esto provocará que durante la jornada de mañana se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas del sur y este de la Comunidad, principalmente. Estas precipitaciones pueden llegar a ser moderadas en algunos casos. Acompañando a las nevadas se espera un descenso significativo de temperaturas, por lo que es probable se produzcan heladas generalizadas.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las nevadas. Se recomienda especialmente que si se va a salir al exterior, se lleven varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, que se eviten las prendas ajustadas; y se permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

La Junta también indica que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle; y señala que no se realicen ejercicios físicos excesivos ya que el frío no es bueno para el corazón. Apela asimismo a tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire; y contar con un extintor ante la posibilidad de incendio.

Entre las recomendaciones se apunta a que si no queda más remedio que viajar, no se haga solo. “Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. Asegúrese de llevar el depósito de combustible lleno”, agregan las mismas fuentes.

Además, recomienda informarse a través de fuentes oficiales de Tráfico, Meteorología o de Protección Civil de las inclemencias y estado de las carreteras. “Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante. Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura”, asevera.

Por último, indica que hay que conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. “Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios