Opinión

La trastienda | Cuando marzo mayea…

Mañueco y Suárez-Quiñones, en Las Cortes, en noviembre de 2025. (Ical)

Escribo esto el primer domingo del año, sin saber por tanto si este lunes 5 nos llevaremos la relativa sorpresa de que al presidente de la Junta, Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco, le dará por activar el botón del que dispone para adelantar las elecciones autonómicas al próximo día 1 de marzo, dos semanas antes de la fecha límite para celebrarlas. Digo relativa porque dicha hipótesis se viene barajando -y no ha sido desmentida desde el Colegio de la Asunción-, a raíz de que la Mesa de las Cortes acordara habilitar la primera quincena de enero (mes de vacaciones parlamentarias) a fin de que el consejero contra el Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en el “mausoleo” para dar explicaciones sobre la ola de incendios forestales que asoló el pasado verano alrededor de 150.000 hectáreas, o más, del territorio castellano-leonés.

Comoquiera que el adelanto electoral conllevaría la automática disolución de la Cámara, el gobierno Mañueco eludiría esa molesta visita al dentista que supone la comparecencia parlamentaria de Suárez-Quiñones, quién en septiembre pasado ya fue reprobado por el pleno de las Cortes a causa de su actuación ante tamaña catástrofe forestal. La estrategia del gobierno Mañueco consistía precisamente en dilatar al máximo, la cita electoral, precisamente en un vano intento de que la opinión pública olvidara el desaguisado de su negligente, si es que no dolosa, gestión en materia de prevención y extinción de incendios forestales. No solo no lo ha conseguido, sino que su prepotente decisión de intentar legislar por su cuenta sin negociar con nadie, ha conseguido encambronar aún más a los colectivos profesionales más directamente afectados.

Eso sí, Fonsi, su vicepresidenta y demás consejeros llevan semanas sobrecargando su agenda oficial de actividades descaradamente electoralistas, vendiendo provincia a provincia proyectos que no se sustentan en partida presupuestaria alguna. No se olvide que desde este 1 de enero los Presupuestos de la Comunidad han sido prorrogados por segundo año consecutivo, dando lugar a la quinta prórroga presupuestaria decretada por Mañueco en sus siete años de presidencia.

Por fortuna para él, la potencial alternativa de gobierno en Castilla y León, encarnada por el socialista Carlos Martínez Mínguez, tampoco está como para tirar cohetes. Además de arrastrar el lastre que acarrea la marca electoral del PSOE de Pedro Sánchez, el alcalde de Soria sigue siendo eso, alcalde de Soria, sin haberse volcado en ningún momento al compromiso que supuestamente tenía encomendado: erigirse en alternativa de gobierno en una comunidad que lleva 39 años, se dice pronto, mal gobernada por el PP.

Su baza municipalista sustentada en el eslogan “Un alcalde para Castilla y León”, hace aguas desde el momento en el que los dos principales alcaldes socialistas en la comunidad, el leonés José Antonio Díez y la palentina Miriam Andrés, no están en sintonía con él. Espoleado por el grupo mediático que viene mortificando a Martínez, Díez se ha permitido casi a retar al aparato oficial del PSOE para que lo expulse del partido, eventualidad ante la que respondería presentando una candidatura alternativa.

Desconozco qué piensa sobre esta deriva del alcalde de León su antiguo aliado el anterior secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quién, por la cuenta que le trae, se guarda mucho de opinar al respecto. Si dijera lo que piensa, a Tudanca le volaría su actual escaño de senador por la comunidad, el único sustento que tiene, tras la preceptiva renovación del cupo de senadores autonómicos de Castilla y León tras los comicios del mes de marzo.

Por su parte, la alcaldesa palentina nunca ha ocultado su desafecto al sanchismo, que trae cuenta de la defenestración sufrida en su día por su mentor, el que fuera secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a manos de Pedro Sánchez. Excluido Óscar Puente -quién por cierto y para pavor del actual alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, no descarta volver a optar a la alcaldía vallisoletana- entre los principales referentes municipales a Martínez solo le respalda el anterior alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, secretario de Organización de la Ejecutiva regional, quién, a diferencia del propio alcalde de Soria, ha renunciado a su acta de concejal para volcarse exclusivamente en su responsabilidad orgánica.  

CODA: Rumores de Año Nuevo.-
A todo esto, el que suscribe ha recibido el nuevo año en Segovia y ha encontrado su ciudad natal agitada por un hervidero de rumores políticos. Ya se sabe que con frecuencia el rumor resulta ser en realidad un bulo puesto en circulación interesadamente, eso que Pedro Sánchez ha dado en llamar “una inventada”. Pero como solía decir García “el Butanito”, a veces puede ser la antesala de la noticia. Solo puedo decir que, de confirmarse determinado rumor, a “Fonsi” Mañueco se le helaría la sonrisa profidén que lucía hace unos días junto a Leo Harlem (Por cierto, no he visto en ningún lado cuanto nos ha costado a los contribuyentes esta ocurrencia, pero el caché del humorista leonés no es cosa menor, que diría M. Rajoy).

Se le helaría al sonrisa a “Fonsi” y también a Vázquez. No a Alejandro, el consejero de Sanidad, que anda sobrado en Burgos, sino al teórico número del PP en Castilla y León, mi paisano Paco-Paquito-Paquete. En la inminente cita electoral, “Paquete” Vázquez dejaría de tener enfrente a la exalcaldesa de Zaratán (Valladolid) con el PP, Susana Suárez, la ´cunera´ que en 2022 encabezó la lista segoviana de Vox.

Pero lo más relevante: La noticia reforzaría mucho la advertencia que Vox ha ido dejando caer veladamente, cual es que, en aras de alcanzar un acuerdo con el PP para investir presidente de la Junta, Abascal exigiría a Feijóo que sustituyera a Mañueco por otro candidato. Ojo al dato, que también decía mucho el mentado “Butanito”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios