La Junta estabilidad del talud desprendido en la CL-631 en Páramo del Sil

Los equipos trabajan desde primera hora de la mañana para retirar las rocas
César Sánchez / ICAL. Nuevo desprendimiento en la carretera CL-631 en el término municipal de Páramo del Sil (León)

Técnicos de la Junta de Castilla y León evalúan los daños y la estabilidad del talud que se desprendió esta noche sobre la carretera CL-631, a la altura de Páramo del Sil (León) y que mantiene de nuevo cortada esta vía que une Ponferrada con Villablino. A la vez se trabaja para retirar las rocas que hay sobre la vía. 

ICAL. El Gobierno autonómico activó de forma inmediata el protocolo para garantizar la seguridad tras conocer el suceso, que se produjo a las 23 horas de la noche, y se abrió un desvío provisional por el lavadero de La Recuelga hasta Sorbeda del Sil, donde el tráfico se reincorpora a la LE-711 con el objetivo de garantizar la seguridad. El desvío se ha señalizado de forma provisional y en las próximas horas se colocará la señalización definitiva del itinerario alternativo mientras se mantenga la incidencia.

La Junta asegura que “ se van a emplear todos los medios materiales y humanos necesarios con el objetivo de que la reapertura al tráfico pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible, siempre garantizando las máximas condiciones de seguridad”.

Por otro lado recuerda que tras el desprendimiento registrado en esta misma carretera en 2024, se llevó a cabo una importante intervención de emergencia, con una inversión de más de tres millones de euros destinada a la estabilización del talud y a la mejora de las condiciones de seguridad del tramo afectado. 

“Esta actuación refleja la preocupación permanente del Gobierno autonómico por la seguridad vial y la conectividad del Bierzo y Laciana, así como su compromiso firme con la conservación y modernización de la red autonómica de carreteras”, afirma la Junta a través de una nota de prensa.

“Al final va a pasar algo grave”, dice la alcaldesa de Páramo del Sil (León), Alicia García, en relación al nuevo desprendimiento que se produjo esta noche entre los kilómetros 31 y 31 de la carretera autonómica CL-631, entre las localidades de Santa Cruz del Sil y El Escobio, pertenecientes a ese municipio berciano.

El argayo tuvo lugar en torno a las 23 horas y, afortunadamente, no hay que lamentar daños ni materiales y personales, pero García teme que algún día haya un accidente grave. 

Y es que no es el primer desprendimiento que se produce en esa carretera en los últimos meses. El más grave tuvo lugar el mayo de 2024 y dejó cortada la vía durante meses, mientras la Junta de Castilla y León realizó una obra de emergencia para asegurar el talud, con una inversión de más de tres millones de euros. También hubo derrumbes este otoño a la altura del embalse de Ondinas, informa Ical. 

“Hasta ahora ha habido suerte, pero al final va a pasar algo grave. Deberían tomar medidas urgentes y estabilizar los taludes”, reclama la alcaldesa. 

De momento las máquinas de la Junta de Castilla y León están trabajando en la zona y se ha habilitado un desvío por la antigua vía minera que pasa por delante del lavadero de La Recuelga.

“Este es un aviso más de la montaña. Se está manifestando y está habiendo desprendimientos muy graves. La lluvia y el hielo están rompiendo las rocas y están cayendo sobre la carretera”, explica García, quien añade que “esta es una carretera importante, que une el Bierzo con Laciana y con Asturias y tiene mucha circulación”.

Por eso exige que haya una solución definitiva a este problema ya que, hasta ahora, las rocas no han caído sobre ningún vehículo, pero podría llegar a pasar. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios