Opinión

Las alertas funcionan y salvan vidas

Los primeros meteorólogos españoles 1912. Foto: Aemet.

En las últimas semanas se han producido fuertes borrascas en la península con graves daños materiales y varias pérdidas de vidas humanas, a pesar de que las autoridades, esta vez sí, han alertado a la población. Pero gracias a las alertas seguramente se han salvado muchas vidas. La gente se está acostumbrando a hacer caso de los avisos y las autoridades -Comunidades Autónomas- también se están acostumbrando o aceptando a que es mejor decretar una alerta que esperar a ver si hay suerte, el temporal amaina y no ocurre ninguna desgracia.

A pesar de ello, la ultraderecha ayusotrumpista no deja de despotricar contra el sistema que hace posible el complejo mecanismo del sistema de alertas en el que intervienen varios organismos empezando por la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otra parte, el ayusotrumpismo tampoco pierde la oportunidad de atacar económicamente (con recortes) o con declaraciones contra organismos y agencias como la AEMET, el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), las universidades públicas, el CSIC, la DGT, etc. que son imprescindibles en nuestra sociedad.

No es la política del avestruz, es la política deliberada y planificada de destrucción de lo público para que el capital no tenga límites en sus supuestas ganancias. Supuestas, porque a largo plazo, nos vamos todos a la mierda (el capital, es decir, los capitalistas también). Es el copia y pega de lo que está haciendo Trump, con el desmantelamiento de las agencias estatales que publican datos que no le interesan: los datos e indicadores del calentamiento global, o los malos datos de la salud de los estadounidenses que los sitúan por detrás de países como Cuba.

El neoliberalismo prioriza el lucro económico por encima de las vidas humanas. Lo vimos durante la pandemia del coronavirus y lo volvimos a comprobar con la DANA que causó la muerte de 230 personas el 29 de octubre de 2024. Meses antes el gobierno valenciano de PP y VOX había derogado un decreto del gobierno anterior que creaba la Unidad Valenciana de Emergencias, uno más de los ‘chiringuitos’ y ‘gastos superfluos’ de la izquierda. A pesar de que las sucesivas advertencias de la AEMET, que calificaban el nivel de riesgo como “extremo”, el gobierno autonómico optó por no paralizar la actividad económica y no envió la alerta hasta pasadas las 8 de la tarde, cuando ya se habían producido la mayoría de las muertes. Muchas se hubieran evitado si la población hubiese sido avisada a tiempo.

Los servicios públicos bien gestionados salvan vidas. No son caprichos superfluos.

Las alertas funcionan, el 3 de enero la AEMET dio aviso rojo por nevadas, frío y lluvias en casi toda la península y la gente lo asumió. Mucha gente se quedó en casa o en su ciudad. Se suspendieron viajes; los accidentes fueron mínimos para estas fechas de millones de desplazamientos. ¡Que la terrible DANA de Valencia del 29-10-2024 nos sirva para aprender y que no lo olvidemos en muchos años!

Por. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca

5 comentarios en «Las alertas funcionan y salvan vidas»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios