Los Reyes y la Princesa de Asturias, en la Pascua Militar

La celebración de la Pascua Militar, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar
Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la Princesa de Asturias. Fotografía. Casa Real.

Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias presidieron la celebración de la Pascua Militar, que constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar.

A su llegada a la Plaza de la Almudena, los Reyes y la Princesa de Asturias fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. A continuación, accedieron a la Plaza de la Armería donde les saludaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Eduardo Diz Monje.

Tras los honores de ordenanza (arma presentada, Himno Nacional completo y salvas de veintiún cañonazos), Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando.

Finalizada la revista, los Reyes y la Princesa de Asturias se dirigieron, por la Escalera de Embajadores, a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las comisiones, en el siguiente orden: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta; Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea; Armada, presidida por el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez; Ejército del Aire y del Espacio, presidida por el general del Aire Francisco Braco Carbó; Guardia Civil, presidida por la directora general María de las Mercedes González Fernández; y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro. Finalizados los saludos los Reyes y la Princesa de Asturias ocuparon su puesto en el Salón del Trono.

A continuación, Don Felipe impuso las condecoraciones a 20 de los comisionados. Unas palabras de la ministra de Defensa precedieron a las del Rey, en las que destacó que «la presencia constante en tantos escenarios y nuestro compromiso con la seguridad internacional, con el multilateralismo y, en definitiva, con el orden global basado en normas, no serían posibles sin la preparación, que tanto prestigio nos ha dado y nos da en el mundo”.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la Princesa de Asturias. Fotografía. Casa Real.

La celebración de la Pascua Militar, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios