La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio mostró el pasado 17 de diciembre, en el transcurso del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, su discrepancia sobre la prioridad (que bien podría haberse hecho hace muchos años) que el municipio da a la actuación estética en la cara interior de los pretiles del Puente Romano. Esta está motivada en la pérdida del mortero el cual oculta canalizaciones y protege la piedra, las diferentes tonalidades que el mismo ha ido tomando tras intervenciones parciales, etc. Una actuación necesaria, deseable y aplaudida que debe considerarse de mantenimiento, de ahí la pequeña cuantía que requiere, como también debiera serlo la retirada de la vegetación que crece en el mismo puente y sobre la que no se está actuando tan pronto como aparece.
El Puente Romano es uno de los monumentos que contribuyen a que Salamanca sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento no tiene una Concejalía con esa nomenclatura dedicada a velar por el gran tesoro que acumula su la capital del Tormes.
Y es que, resulta, que el Puente Romano de Salamanca, precisamente en la parte romana del mismo, la más próxima al casco histórico (margen derecha), padece problemas de humedad desde hace muchos años y en cualquier época. Sea por fugas de una tubería interior, sea porque el agua desde la calzada percola hacia el intradós del puente, como apunta el ingeniero, historiador e influencer Isaac Moreno en el vídeo publicado el pasado 30 de diciembre en su canal de YouTube, se trata de una deficiencia grave que está dañando la piedra con la que está fabricada la estructura en pie más antigua de la ciudad. Ésta es una cuestión que afecta de lleno a la conservación del monumento y que, sin olvidar otras actuaciones, debe priorizarse.
Por eso, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio no acepta excusas ni relativiza este problema, como fue la contestación recibida en el citado órgano de participación habilitado por el Ayuntamiento de Salamanca. Procede que los responsables municipales, dado que el Puente Romano es propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, como los del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, por ser la Administración competente al tratarse de un Bien de Interés Cultural, den instrucciones a los técnicos a su cargo para que trabajen en determinar el origen de esos chorreos y proceder a subsanar la deficiencia, con urgencia y de forma definitiva.
«Otras actuaciones que el consistorio salmantino debería atender, con una visión integral sobre el Puente Romano, son las concernientes a su imagen y su divulgación, como serían la renovación de la iluminación artística del mismo, por una más discreta y eficiente, y la revisión de la cartelería explicativa que, expuesta en la vía pública, sufre daños y debería ser cambiada a fin de no dar muestras de abandono», puntualizan desde la asociación.
Y concluyen desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio señalando que no deja de sorprender que Salamanca, ciudad turística de interior, que cada año bate récord de visitantes, carezca de partidas económicas suficientes para mantener el patrimonio histórico-artístico, comenzando por el de propiedad municipal y anteponiendo las intervenciones de limpieza, mantenimiento y conservación a cualquier otra, sin reparo de que también deba ser atendidas con la debida celeridad.
Para ver la galería de fotografías, sigue la flecha.















