La Diputación y las universidades aportan 650.000 euros para contratar licenciados

Un pueblo salmantino. (Archivo)

La Diputación de Salamanca aportará un total de 650.000 euros al desarrollo de una nueva edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario, que busca fomentar la empleabilidad de los estudiantes titulados en el territorio, en colaboración con las dos instituciones de educación superior de la provincia, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, así como con el Colegio de Secretarios de Salamanca, que se encargará de proporcionar una formación adecuada a los egresados para facilitar su adaptación en el nuevo puesto.

Así lo explicó este jueves el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del palacio de la Salina, donde compareció junto a los rectores de la Usal, Juan Manuel Corchado, y de la Upsa, Santiago García-Jalón, para presentar la nueva edición de esta iniciativa conjunta, destinada a facilitar la primera experiencia profesional de jóvenes egresados universitarios en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Durante el acto, Javier Iglesias subrayó que “este programa es una apuesta clara por el empleo juvenil, por el talento y por el futuro de los pueblos”, destacando que el objetivo principal es “ofrecer oportunidades reales a jóvenes altamente cualificados y, al mismo tiempo, reforzar los servicios que prestan los ayuntamientos de la provincia”.

El presidente de la Diputación añadió que el PEJU 2026, que cuenta con una dotación inicial de 650.000 euros, “ampliable en función de disponibilidad presupuestaria”, permitirá a los municipios beneficiarios contratar a jóvenes universitarios mediante contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, a jornada completa y por un periodo de seis meses.

“Queremos que nuestros jóvenes puedan empezar su carrera profesional sin tener que marcharse fuera, que encuentren en nuestros pueblos una oportunidad laboral y vital, y que ese talento contribuya también a fijar población en el medio rural”, señaló Iglesias, quien matizó que “invertir en empleo juvenil es invertir en cohesión territorial y en desarrollo para la provincia”.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación resumió que el Plan de Empleo Juvenil Universitario está dirigido a municipios de la provincia con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, que podrán optar a subvenciones para cofinanciar hasta el 75 por ciento de los costes salariales y de Seguridad Social, con un máximo de 15.000 euros por contratación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y la tramitación se realizará de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.

Formación y desarrollo

A continuación, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, valoró que se trata de una iniciativa consolidada que “va mejorando año a año” y que “cada vez tiene mayor acogida en la provincia”. En esencia, “brinda la oportunidad de tener un primer empelo para muchos estudiantes de todo tipo de titulaciones” y, por otro lado, es un “ejemplo extraordinario” de cooperación institucional, “no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional”.

“El objetivo es facilitar no solo el empleo, sino una mayor formación y capacitación para nuestros jóvenes y, por supuesto, mejorar la vida en los pueblos”, resumió Corchado, quien avanzó que los ámbitos de actuación son muy diversos, citando economía, turismo, ambientales, varias ingenierías, trabajo social y magisterio. “Este proyecto sintetiza los objetivos fundamentales de nuestras universidades: la empleabilidad, la transferencia de conocimiento, la innovación social y el compromiso institucional con el territorio”, finalizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, recordó que la institución privada se sumó el pasado curso a esta iniciativa y afirmó que se trata de un proyecto “oportuno y de éxito” que “se va modificando convocatoria tras convocatoria para ir perfilando mejor los objetivos y lograr con mayor eficacia en que se alcancen los fines que se proponen”.

García-Jalón apreció que se trata de “un puente más” para unir el mundo académico y laboral. “A veces, se critica a la formación universitaria por no conseguir objetivos de empleabilidad, pero lo que falta es iniciativa para poner en marcha proyectos de este tipo, y más, en esta España que amenaza con vaciarse con lo que eso supone de pérdida social y cultural”, reflexionó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios