Trump describe cómo será el saqueo de Venezuela

La intervención de la riqueza del país podría durar años y se quedará con la mayor parte del dinero de la venta de su petróleo, con el el resto Venezuela comprará producto de EEUU
(Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha detallado este miércoles los términos del nuevo acuerdo energético alcanzado con el gobierno interino de Venezuela. Según el mandatario, EEUU se quedará con la mayor parte del dinero que obtenga con la venta del petróleo venezolano y el resto será para el país caribeño, que tendrá que destinar los ingresos obtenidos por la venta de crudo para comprar exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos, consolidando a Washington como su principal socio comercial.

Petróleo por suministros básicos y tecnología

A través de su red social, Truth Social, Trump especificó que el compromiso de Caracas incluye la adquisición de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y tecnología estadounidense destinada a reconstruir la precaria red eléctrica y las instalaciones energéticas venezolanas.

Este anuncio se produce pocas horas después de confirmarse que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, una operación valorada en unos 2.000 millones de dólares. Además, el Departamento de Energía de EEUU ya ha comenzado a comercializar este crudo en los mercados internacionales y ha autorizado el envío de petróleo ligero para mejorar la calidad del recurso local venezolano.

Control indefinido y un plan de tres fases

La Casa Blanca ha dejado claro que mantiene una «máxima influencia» sobre el ejecutivo de Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro. El secretario de Estado, Marco Rubio, presentó ante el Capitolio un plan de intervención estructurado en tres etapas:

  1. Estabilización
  2. Recuperación
  3. Transición

Sin embargo, a pesar de que este plan contempla desembocar en unas elecciones, el presidente Trump se ha mostrado mucho más ambicioso en cuanto a los plazos. En una entrevista con The New York Times, el líder republicano afirmó que el control estadounidense sobre la gestión de los recursos venezolanos se mantendrá por tiempo indefinido. «Diría que mucho más de un año», respondió al ser consultado por la duración de esta presencia.

«Estamos cogiendo el petróleo»

Trump justificó esta intervención directa como una forma de compensación histórica, afirmando que «ellos nos quitaron el petróleo hace años» —en referencia a la nacionalización de 1976—. El presidente aseguró que EEUU reconstruirá el país de forma «rentable», utilizando el crudo para bajar los precios globales de la energía mientras se inyecta el dinero que Venezuela «necesita desesperadamente».

Por el momento, el mandatario ha descartado la celebración de comicios a corto plazo, subrayando la buena sintonía con la actual administración de Rodríguez, de quien asegura que está dando a Washington «todo lo que creemos que es necesario».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios