S.O. S. Uno de los escudos más valiosos de Salamanca, en peligro

El distintivo pertenecía al obispo Diego de Velasco, es del siglo XVI y se encuentra en la pared de lo que queda del convento de Santo Tomás en la calle Rosario
El escudo del Obispo Diego Velasco del sigo XVI que se encuentra en la calle Rosario.

Una de las definiciones con las que se denomina a Salamanca es como ‘Roma la chica’, por aquello de que la ciudad del Tormes tiene tres colinas y la capital italiana siete y porque al doblar cualquier esquina, tanto en Roma como en Salamanca el andante se puede encontrar una obra de arte.

Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, debido a su impresionante y bien conservado casco antiguo, que incluye monumentos como la Plaza Mayor, las dos Catedrales, la Casa de las Conchas y la Universidad de Salamanca, destacando por su calidad artística y valor histórico.

Casi cuatro décadas de aquel hito, Salamanca pueda perder uno de los escudos más significativos de la ciudad y también uno de los más antiguos. Está a la intemperie y estrangulado por cables.

Hace un año, el 5 de diciembre de 2024, Elvira Sánchez, concejala socialista, solicitaba en un ruego que se cuidara y protegiera el escudo que está en la calle Rosario, esquina con el paseo de Canalejas.

“Se trata del escudo del obispo Diego de Velasco, del siglo XVI y está en una pared cuyos restos pertenecían al convento de Santo Tomás. Destinada a clérigos junto a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense”, explicaba Elvira Sánchez en aquel pleno.

También señalaba la concejala en el pleno que el propietario no se estaba encargando de custodiarlo, pero tampoco había mostrado interés la comisión técnica artística. Además, puso en conocimiento de la comisión de Fomento, el peligro que corría el escudo. Pero, ni Fernando Carabias, concejal de Fomento y Urbanismo, ni en la resolución de alcaldía, se había notificado cómo se debía proteger este escudo.

La propia concejala socialista proponía que al menos lo cubrieran con unas tejas. De hecho, se ofrecía ella misma a colocarlas. Así se protegería de las inclemencias climáticas, simplemente con un lomo de perro, que es una forma de acabar la obra. Si no se tiene este simple gesto, lo podemos perder en poco tiempo y es uno de los más significativos de la ciudad de Salamanca”, señalaba Elvira Sánchez hace un año.

El alcalde se comprometió a tomar nota y “esperemos no perder ese escudo”.

Un año después, el escudo está aún más deteriorado, continúa sufriendo el viento, la lluvia, el sol, el hielo, la nieve… y los cables siguen asfixiando un escudo que lleva en Salamanca cinco siglos. Quizá no sobreviva al XXI.

¿Qué diría ahora la Unesco al ver que el propio Ayuntamiento capitalino no tiene una concejalía con esa nomenclatura dedicada a velar por el gran tesoro que acumula su la capital del Tormes?

El escudo del Obispo Diego Velasco del sigo XVI que se encuentra en la calle Rosario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios