Lo que enseña un trabajo precario (desde el humor)

Marina Lobo presentó en Letras Corsarias 'La mejor empleada del mundo' de la mano de Héctor de Miguel
Marina Lobo presentó en Letras Corsarias 'La mejor empleada del mundo' de la mano de Héctor de Miguel.

“Ha estado guay, muy divertido”. Eran los cometarios que se escuchan al concluir la presentación del libro La mejor empleada del mundo, en Letras Corsaria. La autora es Marina Lobo y el presentador del acto fue Héctor de Miguel. Ambos se conocen muy bien, trabajan juntos en Hora Veintipico, de La Ser, y hay mucha química entre ellos.

Será complicado trasladar la hora y pico de risas, confidencias, bromas, cosas serias… que se vivió en Letras Corsarias durante la tarde de este viernes. Si La mejor empleada del mundo es tan divertido, que seguro que sí, como la conversación que mantuvieron ellos, el libro es una buena inversión, porque no hay nada que alargue más la vida que una buena carcajada. Hubo muchas.

Teniendo como guion La mejor empleada del mundo se mencionó a Íker Jiménez, Ana Rosa, que salen en el libro, porque Marina Lobo cree que dentro de cinco o diez años “aún se hablará de ellos”. Y, un poquito a Ana Obregón, por eso de que se está aficionando a las imágenes generadas por Inteligencia Artificial y porque a la autora le encanta el salseo.

Ayuso y el dúplex que comparte con su novio salieron. No sé por qué, pero lo ligaron al problema de la vivienda.

Y la presidenta madrileña volvió a tener protagonismo cuando explicaron que Madrid se está volviendo una ciudad dura, porque el nacionalismo madrileño que se ha inventado Ayuso es muy maleducado. Nada que ver con la imagen de un señor con traje y corbata. Ahora, a los fachas no les importan aparcar en las plazas de movilidad reducida.

Groseros son también los hater. La explicación que dio Marina Lobo es que a esos hombres les habían dicho que en las redes pueden escribir lo que quieran, que eso es libertad de expresión. Lo cierto es que un grupo de influencers comenzaron a hacer capturas de los insultos y publicarlo en sus redes. Eso ya no les hizo tanta gracia.

Los insultos, las amenazas, el menosprecio… quizá un día no te hace daño, pero llega un momento que una persona se quiebra. La salud mental es un privilegio… hay que pagarse la terapia. En la Seguridad social es muy difícil tener cita. “Hago terapia y pensé que siendo de León, me sería difícil abrirme, pero los psicólogos tienen sus métodos. Además, mi psicóloga es de Valladolid”. Carcajada de toda la librería.

Marina Lobo y Héctor de Miguel, a su llegada a Letras Corsarias para presentar ‘La mejor empleada del mundo’.

Hubo un momento de confidencias dentro de lo serio que es el humor. Marina Lobo confesó que trabajaba mucho y aceptaba todo lo que le salía, porque su familia no era pudiente y no tenía un colchón de seguridad. Y explicó que entre ella y sus padres había una brecha generacional y era difícil la comunicación –eso ocurre siempre-.

Puso un ejemplo fantástico. Llamas por teléfono a casa y tus padres preguntan cómo estás y qué tal te va. Temes decir la verdad, porque ellos se han esforzado tanto para darte estudios, que no les puede confesar que ganas una miseria y que te va de pena, por lo que optas por decir: Bien. Y, ¿en casa hace frío?, porque aquí no veas’.

Héctor de Miguel compartió que Marina Lobo ha aunado en este libro sus dos pasiones: la lucha de clases y la caca. “Es que la caca nos iguala a todos. Hay que reivindicar cagar en el trabajo, porque es tiempo que te pagan mientras cagas. Además, si lo haces en el trabajo, puede que sea en el mismo sitio donde lo hace el empresario”, ironizó la autora.

Y así, entre verdades, como la de que votamos lo que queremos ser o la vergüenza es la victoria de la precariedad; risas, como cuando dijeron que Froilán y Trump se entendería bien; buen rollo como cuando Héctor de Miguel contó que Marina lo hacía todo bien, menos cantar, se fue pasando la tarde de viernes como si los escucháramos al sintonizar la radio ‘Letras Corsarias’.

Letras Corsarias se quedó pequeña para la presentación de ‘La mejor empleada del mundo’.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios