La Abogacía del Estado pide suspender la condena al fiscal general

García Ortiz, en el banquillo del Supremo.

La Abogacía del Estado ha pasado a la ofensiva en la defensa del ex fiscal general, Álvaro García Ortiz. El organismo presentará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condena a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por revelación de secretos.

Este movimiento es un paso técnico imprescindible: sirve para agotar la vía ordinaria y despejar el camino hacia un futuro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La Abogacía se alinea así con la propia Fiscalía del Supremo, que ya ha solicitado formalmente la anulación del fallo.

Paralización de la condena y nuevo destino

Además del recurso, la defensa de García Ortiz registrará un escrito para solicitar la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia. El objetivo es evitar que la inhabilitación se haga efectiva mientras se resuelven las impugnaciones.

En el plano profesional, el ex fiscal general ya ha movido ficha:

  • Ha solicitado su incorporación como fiscal a la Sección Social del Tribunal Supremo.
  • Se trata de un destino con un perfil público bajo, buscando reducir su exposición mediática mientras se aclara su futuro.
  • Pese a ostentar la máxima categoría (fiscal de Sala), su continuidad en la carrera está ahora en manos de la Inspección de la Fiscalía General.

El futuro de su carrera, en el aire

La gran incógnita ahora es cómo afectará la condena a su condición de fiscal. El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla medidas que podrían ir desde la suspensión hasta la expulsión de la carrera.

Aunque el Tribunal Supremo ha calificado la pérdida definitiva de la condición de fiscal como algo «excesivo», el alto tribunal ha matizado que las consecuencias administrativas de la condena no son de su competencia, dejando la decisión final en manos de los órganos internos de la Fiscalía.

2 comentarios en «La Abogacía del Estado pide suspender la condena al fiscal general»

  1. Que notición.
    Me consta que en su mayoría el Pueblo Español testigo de la seriedad y el buen hacer de los jueces de este País sabrán reconducir a buen Puerto y reconsiderar y restituir al Señor García Ortiz a su condición de Fiscal General del Estado.
    Los únicos que están a favor son los que injustamente a través de un bulo macabro manipulado con alevosía y toda clase de mentiras han querido a través del honorable supremo que estos cayeran y erraran en la sentencia que nunca debió producirse, como puede ser que la mentira termine con la carrera de un señor honorable. , y que de intacto el Honor de un defraudador confesó, el Señor Alberto González Amador ALIAS QUIRON, y además una parte significativa de los poderes autonómicos de la región de la Comunidad de Madrid, que debería velar por la integridad de los contribuyentes defienda a un potencial delincuente como el Señor González Amador, que también es un vulgar y aprovechado l***** de una persona guiada como tal guiñol por un señor que dice que no le hace falta ser político ni periodista porque tiene el pelo blanco.
    Esto no pasa ni en el peor País tercermundista .
    Por favor.
    Ni en los tiempos de Franco y miren que se hicieron disparates el pueblo Español vio en directo por televisión tamaña injusticia, a la que deberían enjuiciar es a la que ha provocado todo este entuerto, llegará el día que la enjuicien y le ajusten todos los muelles de la fanfarria que tiene en la desequilibrada cabeza, guiada por un alcoholico sin una neurona decente
    Fdo. ALIAS EL JUSTO

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios