Los socialistas de Santa Marta denunció este martes que el Ayuntamiento oculta la verdadera causa de la subida de la tasa de basuras. Desde el PSOE alegan que «la realidad, documentada y verificable, es que una parte muy relevante del incremento se debe al nuevo contrato y a la nueva ordenanza del Consorcio Girsa, que suponen un aumento cercano a los dos millones de euros en los costes del tratamiento de residuos para el conjunto de las entidades locales consorciadas».
Exponen que «los propios estudios económico-financieros de Girsa reflejan un fuerte incremento de los costes del servicio en el nuevo escenario contractual, derivado fundamentalmente de la incorporación de nuevos conceptos de coste que Girsa traslada íntegramente a los ayuntamientos, el nuevo contrato de explotación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), suscrito con la empresa FCC y el aumento de los costes directos de explotación, amortizaciones e inversiones».
Los socialistas denuncian también que Girsa es un consorcio dependiente de la Diputación de Salamanca y que el alcalde de Santa Marta de Tormes ostenta la Vicepresidencia de la Diputación Provincial y plantean si, «desde esa posición institucional, se han defendido con la suficiente firmeza los intereses de los vecinos de Santa Marta de Tormes antes de la aprobación de un contrato que claramente iba a suponer un perjuicio económico para la población municipal».
Por otro lado, aclaran que la tasa de basuras «ha sido históricamente deficitaria, ya que una parte del coste del tratamiento de residuos se venía financiando indirectamente con otros impuestos municipales y la aplicación ahora de una tasa que cubre el coste completo del servicio elimina ese pago indirecto, lo que supone que se libera un remanente de otros ingresos municipales que antes se destinaban a cubrir ese déficit, una circunstancia que el Ayuntamiento tampoco ha explicado con claridad a la ciudadanía».
Por todo ello, el PSOE de Santa Marta de Tormes denuncia que «no se puede exigir a los vecinos que paguen más mientras se les oculta por qué pagan más».
«La transparencia no consiste en aprobar expedientes cerrados, sino en decir la verdad completa, asumir responsabilidades políticas y explicar con claridad las decisiones que afectan directamente al bolsillo de la ciudadanía», concluyen los socialistas santamartinos.















