Hostelería Charra pide otra planificación de la Navidad para que no parezca un carnaval

Reclaman una mayor presencia en las decisiones institucionales y una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y el sector para que la gente que pasea entre en los bares

L Asociación de Hostelería Charra ha realizado un balance sobre la Navidad 2025 en Salamanca. Afirma que la Navidad es «una buena época para Salamanca», y reconoce «el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento en iluminación, decoración y programación».

Señala que «la ciudad ha estado cuidada, atractiva y con momentos de gran afluencia, lo que contribuye a reforzar su imagen turística y su capacidad de atracción. Ahora bien, desde el punto de vista del sector hostelero, los datos de ocupación y la experiencia diaria obligan a hacer una lectura más profunda. La actividad se ha concentrado en días muy concretos, con una ocupación media moderada y estancias cortas, lo que ha limitado el impacto económico real. Ha habido visitantes, pero no siempre con permanencia ni consumo sostenido, y el impacto ha sido muy desigual entre el centro y los barrios», refleja el comunicado.

Recalcan también que la iluminación, «aunque vistosa y llamativa, ha tenido en muchos casos un carácter más festivo que navideño». «Elementos decorativos espectaculares han generado ambiente y fotografías, pero no siempre un relato claro de Navidad vinculado a la identidad de Salamanca ni orientado a que el visitante se quede más tiempo. Desde la hostelería lo vemos con claridad: la gente pasea y disfruta del entorno, pero en muchos casos no se sienta ni consume, que es lo que sostiene la actividad económica», dicen desde la Asociación hostelera.

También echan en falta una «mayor programación familiar y para niños, clave para atraer a las familias y para que el visitante permanezca varios días en la ciudad». «En Salamanca se repiten desde hace años fórmulas muy similares en la programación navideña, con escasa innovación, lo que transmite una sensación de modelo agotadopoco adaptado a las nuevas demandas del turismo y del consumo».

En respecto al día de Nochevieja la Asociación de Hostelería Charra en Salamanca asegura que «este año no se ha aprovechado ese potencial, transmitiendo la sensación de un cierre prematuro de la celebración, lo que afectó al ambiente y al consumo posterior, especialmente en el turismo de fuera, fundamental para la economía local».

En este contexto, desde la Asociación de Hostelería Charra, integrada en la patronal empresarial CEOE-CEPYME Salamanca, dejan claro que «este proyecto se va a impulsar desde la patronal, con una visión amplia, representativa y provincial». «Nuestra Asociación representa a la mayoría de la hostelería de Salamanca y su provincia, y nace precisamente para ordenar el sector, ejercer liderazgo y establecer una interlocución institucional sólida y estable».

«La colaboración institucional no es una opción, es una necesidad, porque solo contando con la organización mayoritariamente representativa del sector se puede diseñar un modelo eficaz, moderno y alineado con la realidad económica de los negocios. La hostelería necesita estar dentro de la planificación, no al margen de ella», reclaman desde la Asociación.

«Por eso queremos dejar claro que nuestra posición no es solo crítica. Desde hace tiempo hemos presentado un Proyecto de Reforma Integral de la Hostelería, con más de cien propuestas concretas, bajo el concepto ‘Salamanca se Saborea’. Un modelo pensado para que Salamanca no solo se vea, sino que se viva, se consuma y se disfrute, integrando turismo, hostelería, comercio, programación cultural y actividades familiares», finalizaba el comunicado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios