Crónica de un jardín menospreciado (pero caro)

La imagen superior cómo está en la actualidad, en la inferior como quedó en 2021.

El jardín vertical de la plazuela de la calle Velázquez siempre estuvo condenado. Ahora ha desaparecido, porque estas enormes macetas que tuvieron en su momento bambú y después no se sabe qué, estaban sobre una pared de un edificio. Ahora, ese inmueble está en remodelación y han eliminado el muro para convertirlo en ventanas y puertas.

Plazoleta de la calle Velázquez ya sin el jardín vertical.

Este especio se ‘vendió’ como un revulsivo en tiempos de pandemia. La reurbanización y colocación de maceteros grandes en el toral de la calle Velázquez concluyó a principio de 2021. La Junta invirtió en este espacio 43.000 euros, con la Agenda 2030 como telón de fondo, cuyo fin es lograr un desarrollo sostenible y promover la igualdad entre las personas. Ya por aquel entonces, la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca denunció que ignoraban qué tiene que ver el desarrollo sostenible y la igualdad con la reurbanización de un espacio urbano no degradado.

Habían pasado ni dos meses en aquel 2021, cuando el jardín vertical de bambú se secó antes de los primeros calores del año y la fuente, aparte de su fealdad, está sucia.

Pasó un año y en la primavera de 2022, la macetas estaban vandalizadas y el bambú seco.

Las calles de la zona -Toledo, Velázquez y Van Dick- se han transformado a lo largo de 2025 para hacerlas más accesible.

3 comentarios en «Crónica de un jardín menospreciado (pero caro)»

  1. La plaza tenía un árbol,
    el árbol tenía un nido,
    el nido un blanco huevo,
    el huevo un blanco pichón,
    ha pasado un corregidor
    -se sabe porque pasó-
    y se ha llevado la plaza,
    con su árbol y su nido,
    con su nido y su huevo,
    su huevo y su pichón. (De tanto talar, la alameda quedó a la meda…)

    Responder
  2. Una zona que estuvo años sin tener ninguna utilidad, me tendria que remontar a los 90 que se hacia algun concierto en las fiestas del barrio para recordarla con actividad y que la Junta reformo sin darle sentido. Habria sido mejor poner aparatos de gimnasia al aire libre que en esa zona no hay lo mas cercano es la plaza de Julian Sanchez o poner aparatos para niños y combinar con bancos si quieres que sea una zona de descanso. Lo de las macetas con bambu se veia que era un desproposito y solamente era para la foto como los floripondios en altura que han puesto por otras zonas de la ciudad.

    Responder
  3. En el barrio de Puente Ladrillo había un humilde parquecito con arbolitos, con bancos, con juegos infantiles y con una fuente de granito (homenaje de los vecinos, como símbolo de su esfuerzo y solidaridad, a la primera fuente que llevó el agua potable hasta sus casas). Hace pocos meses se ha vuelto, por enésima vez, a reformar dicho parquecito. La fuente ha desaparecido, las maquinas siguen destruyendo los primitivos arboles, mobiliario destruido, negocio pintadas subvencionadas, campo de experimentación para aprendices de historia, amontonamiento de contenedores, caos circulatorio. Y es que lo que Salamanca no da, se sustituye con nuestros impuestos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios