El sindicato de enseñanza STEs-Intersindical (STEs-i) ha dado a conocer los resultados correspondientes a Castilla y León del macroestudio estatal sobre las causas del malestar docente, un trabajo que pone de manifiesto el progresivo deterioro del clima de convivencia en los centros educativos públicos.
Según los datos el 82,32 % del profesorado encuestado en Castilla y León asegura percibir un incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado, frente a la media estatal, situada en el 83,15 %.
El estudio, realizado durante el mes de noviembre de 2025, se basa en miles de encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado. En el caso de Castilla y León, los resultados reflejan una realidad preocupante, alineada con la tendencia estatal, con indicadores que confirman un escenario de creciente dificultad para el desarrollo de la labor docente. Son datos sólidos que revelan una realidad docente preocupante.
Durante la presentación de los datos se ha subrayado que el 77,49 % del profesorado de Castilla y León valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado, en comparación con la media estatal (82,62 %). En relación con las agresiones por parte del alumnado, el 82,32 % del profesorado de Castilla y León percibe un aumento de las agresiones verbales y, en algunos casos, físicas, una percepción que se sitúa frente a la media estatal (83,15 %) y que evidencia un problema estructural que afecta también a los centros educativos de la comunidad.
Insiste el sindicato en la urgencia de convocar la sección de convivencia del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León (no se reúne desde febrero de 2024). Se desconocen los datos de las incidencias que se producen en los centros en relación con la convivencia escolar ni su gravedad.
Asimismo, el estudio indica que el 76,76 % del profesorado de Castilla y León se muestra de acuerdo con la afirmación de que se están incrementando las agresiones verbales y/o físicas por parte de las familias, un dato que se compara con el promedio estatal (76,66 %) y que contribuye a incrementar la tensión diaria en los centros educativos de la comunidad.
Otro de los ejes centrales abordados es el impacto de las condiciones estructurales en la labor docente. El 90,16 % del profesorado de Castilla y León se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal (91,83 %). A esta situación se suma una sobrecarga burocrática que el 94,40 % del profesorado de Castilla y León considera asfixiante y perjudicial para su labor docente, en relación con la media estatal (95,74 %).
Como conclusión, STECyL-i ha advertido de que solo el 60,20 % del profesorado califica su trabajo como digno, cuatro puntos por encima de la media estatal (56,60 %), lo que evidencia el deterioro global de la profesión docente. Durante la presentación, la organización sindical ha alertado de que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia en los centros educativos, el sistema educativo público se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado, especialmente en Secundaria y Formación Profesional.














