El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitó este jueves el inicio de las obras de urbanización de la plaza de Santa Cecilia, donde se mejorará la accesibilidad, la seguridad vial y la eficiencia energética, además de crear una zona peatonal con más bancos, zonas verdes y aparatos para la práctica de deporte y ejercicio físico. El proyecto ha generado algunas críticas vecinales, sobre toto, por la supresión de plazas e aparcamiento.
Con un presupuesto de adjudicación de 264.879 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, esta actuación, que culminará la modernización de las plazas del barrio San José, «cuenta con el visto bueno previo de la asociación de vecinos, dando cumplimiento a la petición del que fuera el presidente de El Concejo del Tormes, Ricardo Artiles», dice el Consistorio. El proyecto de renovación de la plaza de Santa Cecilia recoge, en primer lugar, una zona para aparcamiento junto a la calle Maestro Argenta, con un total de 33 plazas, una de ellas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Para el resto de la plaza se prevé un uso peatonal con accesibilidad universal, en el que se ha reservado un espacio para la reubicación de las mesas de ping-pong y para el circuito de calistenia ya existentes, complementando además la zona para perros anexa. En este espacio se incluyen tres nuevos bancos, dos papeleras, una fuente bebedero, un hidrante contra incendios y la renovación del alumbrado público con tecnología LED.
Esta zona peatonal permitirá, a su vez, una mayor accesibilidad hacia las calles Maestro Guridi y Maestro Jiménez (donde el Ayuntamiento ya modernizó la zona de juegos infantiles) a través de una nueva rampa con pasamanos dobles, pasamanos en las escaleras y en un tramo del paseo peatonal existente, con el fin de evitar caídas. Asimismo, se acometerá la renovación de dos zonas ajardinadas degradadas junto a la zona para perros y se crearán nuevas zonas verdes con la plantación de 26 árboles (arces, tilos y almeza) y plantas arbustivas en 620 metros cuadrados de jardines, donde también se colocará una malla antihierba, una capa de astilla sobre la capa de tierra vegetal y riego por goteo para favorecer un mejor mantenimiento y el ahorro de agua.
El alcalde de Salamanca también anunció la próxima adecuación del mirador en la calle Diego Pisador del barrio El Tormes, una de las mejores zonas para disfrutar de las vistas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En concreto, se procederá a la mejora de las aceras y la jardinería tanto de esta calle como de la fachada verde de la Vía Helmántica.
Esta actuación es complementaria a todas las ya proyectadas en las riberas del río Tormes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Así, este mirador contará con nueva señalización y se incluirá en los mapas y recursos turísticos de la ciudad.














