El pueblo de Salamanca que llegó a tener ocho bares y cerraron todos

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, visita el nuevo bar del municipio abierto por las ayudas de la institución provincial
Los dueños del nuevo bar que ha abierto en Casillas de Flores. (Ical/Vicente)

El presidente de la Diputación de Salamanca defendió hoy la convocatoria de subvenciones, por valor total de 600.000 euros, tras su ampliación, dirigida a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la apertura o mejora de espacios de titularidad municipal destinados a bares y cafeterías porque en estos lugares “es donde socializa un pueblo”.

Así lo afirmó en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a la cafetería abierta en Casillas de Flores, una localidad donde llegó a haber ocho establecimientos hosteleros y no quedaba ninguno hasta la puesta en funcionamiento de esta convocatoria. “Nos gusta ver en los pueblos el resultado de lo que decidimos en los despachos”, reconoció junto al alcalde del municipio, José Eloy Alfonso.

“Porque el bar no solamente es el bar, no es un sitio donde se pueda solo tomar un café o tomarte algo, charlar con los amigos, es el lugar donde socializa un pueblo, el espacio donde se evita la soledad no deseada, donde se pueden detectar problemas, donde nos contamos nuestras cosas y donde reside la vida y el pálpito de un pueblo”, reflexionó Iglesias.

La institución provincial impulsa por tercer año consecutivo este programa de ayudas, tras la elevada demanda registrada en las convocatorias anteriores. Así, en 2024 se concedieron 23 subvenciones con un presupuesto de 600.000 euros, destinado íntegramente a nuevas aperturas, si bien el crédito resultó insuficiente para atender todas las solicitudes. En 2025 se resolvieron 66 ayudas, de las que ocho fueron para realizar nuevos establecimientos al carecer del mismo en el municipio, y el resto para mejoras, con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.

La subvención cubre hasta el 90 por ciento de los gastos subvencionables, con un máximo de 35.000 euros por municipio. Entre ellos se incluyen las obras de adaptación del local, la adquisición de mobiliario y equipamiento necesario.

Las solicitudes se valoran mediante un sistema de concurrencia competitiva, basado en criterios como la población del municipio, el compromiso de apertura semanal del establecimiento y la elaboración de menús diarios.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios