El radar más avanzado de CyL para detectar tormentas peligrosas está en Guadramiro

Su instalación ha requerido una inversión cercana a los 2,7 millones de euros
El radar meteorológico de la Aemet instalado en Guadramiro, comarca de Vitigudino. (Ical/Arranz)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que inició con los fondos europeos de recuperación un proceso de renovación de su red de radares meteorológicos, afronta la modernización de tres de sus infraestructuras en Castilla y León, con una inversión a nivel nacional de unos 80 millones de euros, con el objetivo de anticipar la respuesta ante fenómenos adversos “cada vez más complejos de gestionar”, según manifestó este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

J.M.A. / ICAL.- Acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la presidenta de la Aemet, María José Rallo, Morán visitó el más avanzado de ellos, instalado en el helipuerto de Guadramiro, en la provincia de Salamanca, gracias a una inversión cercana a los 2,7 millones de euros, desglosada en 1,23 millones para la torre de vigilancia y salas aledañas y 1,45 millones para el equipamiento radar meteorológico y sus componentes, la antena y sus procesadores.

El secretario de Estado recordó, en declaraciones recogidas por Ical en la base, que la Aemet dispone de una red de radares meteorológicos diseñados para detectar en tiempo real la precipitación, con coberturas tridimensionales de hasta 240 kilómetros, que constituyen la “herramienta fundamental” para la vigilancia meteorológica ante fenómenos adversos.

Aunque esta red proporciona información prácticamente en todo el territorio nacional, adolecía de “vacíos con zonas de baja cobertura”, y una de las áreas más deficitaria es la del Duero Medio especialmente en las provincias de Zamora, Salamanca, el sur de Orense y León, y Braganza (Portugal), pese a la existencia de radares lusos equivalentes.

El lugar fue escogido por su “visibilidad, accesibilidad y compatibilidad ambiental”, lo que comporta un aumento de cobertura hasta un 16 por ciento frente a otros emplazamientos, como Vitigudino, Bermillo de Sayago o la propia base de Matacán, en la provincia de Salamanca. Se ha construido una una nueva torre multifuncional de 14,6 metros, que integra radar y plataforma de vigilancia forestal en coordinación con la Junta de Castilla y León y de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadramiro.

Se trata de una edificación sostenible, adaptada al entorno, con sistemas de respaldo independiente y garantía 24 horas de operatividad, con sistemas completamente digitalizados y gestionados en remoto, compatibles con los actuales del helipuerto. Además, cuenta con un nuevo centro de transformación para uso distintivo entre los organismos involucrados.

Foto: Ical/Arranz

“Esto va a suponer un antes y un después en el ámbito de la capacidad de predicción meteorológica y, por lo tanto, una capacidad mayor de anticipar respuestas frente a fenómenos extraordinarios que cada vez resultan más complejos de gestionar y generan más problemas”, explicó Hogo Morán, quien matizó que “la acentuación del proceso de cambio climático está conllevando también que todos estos fenómenos extremos cada vez se presenten con mayor virulencia”.

Desde su punto de vista, eso exige al conjunto de las administraciones adaptarse a esa “nueva realidad” tener una capacidad de respuesta “acorde con las demandas de una ciudadanía que, ante todo, a los poderes públicos pide garantías de seguridad”. En este sentido, agradeció la colaboración de la Junta, titular del helipuerto que acoge la nueva infraestructura meteorológica.

Precedente Dana

El secretario de Estado de Medio Ambiente apuntó, además, que a raíz del fenómeno de la dana que acusó una tragedia en la Comunidad Valenciana, el conjunto de las administraciones están adoptando medidas para intentar disponer de mecanismos de respuesta propios. “Tengo que decir que el sistema de la Aemet provee de servicios también a terceros. De tal manera que cualquier administración que quiera disponer de un sistema propio de generación o de gestión de alarmas tiene, en este caso, la posibilidad de acceder a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología”, recalcó.

Avisos que dan respaldo tanto a iniciativas públicas como a iniciativas privadas que permiten trasladar al conjunto de los ciudadanos la información que requieren. “Estamos hablando, tanto de los propios medios de comunicación, que tienen dentro de sus propias programaciones la información meteorológica, como de empresas o administraciones que también quieren contar con este tipo de servicios”, matizó.

Según explicó, la agencia estatal dispone de una cobertura de radares “a nivel de país” y, además, está conectada con los sistemas de detección de los radares del conjunto de los países de la Unión Europea, dentro del programa EU-MEDSAT. “Esto implica una colaboración y una cooperación económica, lo que da robustez a la capacidad de predicción. No sería posible contar con sistemas locales ni incluso regionales que fuesen fiables y, por lo tanto, esa capacidad de respuesta que nos da una agencia estatal con capacidad de gestión de puntos de información repartidos a lo largo de todo el territorio”, finalizó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios