La Junta de Castilla y León inicia de “oficio” el procedimiento para indemnizar a los familiares y afectados por el “error humano” registrado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en relación a la preparación de un fármaco contra el cáncer, que se saldó con dos víctimas mortales, un afectado en estado grave, que sigue en la unidad de cuidados intensivos, y otro que ya ha recibido el alta.
Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se remitió a la información facilitada y las explicaciones dadas este martes por el gerente del HUBU, Carlos Cartón, y el jefe del Servicio de Oncología, Enrique Lastra.
Igualmente, Fernández Carriedo aseguró que la Junta lamenta “profundamente lo ocurrido” por un “error humano” que señaló ha causado un “tremendo dolor” a las familias y víctimas, que el Ejecutivo asume. De hecho, indicó que la dirección del HUBU ha pedido “disculpas”, que en el caso de la Junta, las hacen extensivas.
En ese sentido, el portavoz del Gobierno autonómico sostuvo que se ponen “al lado” de las familias y afectados, a los que desean una “pronta recuperación”, especialmente, de la persona que sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Además, rechazó la dimisión del gerente del HUBU, que señaló tomó posesión un día después de que se detectara lo sucedido.
Finalmente, destacó que tanto el gerente del Hospital, como el jefe del servicio, se reunieron días después con las familias para facilitarles información con detalle y garantizó que la Junta actuará “de oficio” para cubrir la responsabilidad patrimonial que pudiera corresponder.















