España estudia aportar tropas a la misión europea en Groenlandia

Ante las pretensiones de Donald Trump
Groenlandia.

El Gobierno de España no descarta participar en una misión militar de vigilancia en Groenlandia. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la escalada de tensión provocada por la intención del presidente de EE. UU., Donald Trump, de anexionar la isla danesa a territorio estadounidense; una pretensión que Robles ha calificado de “inaceptable y gravísima”.

Aunque la ministra ha pedido prudencia y ha subrayado que España no quiere «precipitar acontecimientos», ha dejado la puerta abierta a reforzar la presencia europea en la zona siempre bajo un marco de «vigilancia» y respeto a la soberanía de Dinamarca.

El eje franco-alemán lidera la respuesta militar

Mientras España analiza su participación, otras potencias europeas ya han pasado a la acción:

  • Francia: El presidente Emmanuel Macron ya ha desplegado a una quincena de especialistas de alta montaña en Nuuk (capital de Groenlandia) bajo la operación Arctic Endurance. París ha anunciado que reforzará el contingente con medios de tierra, mar y aire.
  • Alemania, Suecia y Noruega: También han confirmado el envío de tropas. Berlín, además, lidera un equipo de exploración junto a otros socios de la OTAN.

Para Macron, la responsabilidad europea es clara al tratarse de un territorio que pertenece a un Estado miembro de la UE y socio estratégico de la Alianza Atlántica.

Diplomacia y seguridad en la OTAN

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha recordado que los únicos que pueden hablar en nombre de la isla son los propios groenlandeses y los daneses, quienes han reiterado su deseo de seguir vinculados a Dinamarca.

Albares ha señalado que, si se detectan «nuevas amenazas» sobre la isla, el lugar para debatirlas debe ser el Consejo Atlántico de la OTAN. Pese a la gravedad de la situación, Defensa no cree que este conflicto suponga el fin de la Alianza, aunque la tensión es máxima después de que Trump declarara que cualquier opción que no sea la posesión de la isla es «inaceptable».

División en el Congreso

La posibilidad de que España envíe tropas al Ártico ya ha generado reacciones en el ámbito nacional. Mientras el ala socialista del Gobierno mantiene la cautela, sus socios habituales en el Congreso han comenzado a marcar distancias, evidenciando que una posible misión militar en Groenlandia no contaría con un apoyo unánime en el bloque de investidura.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios