La Policía de Salamanca alerta sobre una nueva estafa de «familiar en apuros»

Los autores se hacen pasar por familiares de las víctimas solicitándoles de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato
La Policía Nacional advierte de una nueva estafa telefónica.

La Policía Nacional reitera atención sobre la estafa cometida en todo el territorio nacional, y también en esta ciudad de Salamanca, mediante el conocido método del “familiar en apuros”.

En este tipo de estafa los autores contactan con las víctimas haciéndose pasar por sus familiares, fundamentalmente hijos y simulan padecer algún apuro económico para solicitarle transferencias bancarias, las cuales deben realizar urgentemente.

Contactan a través de mensajes mediante una aplicación de mensajería instantánea con números desconocidos, solicitando dinero para sufragar un problema inmediato. Justifican el uso de un tercer número desconocido para las víctimas alegando que no pueden comunicarse con su teléfono debido a supuestos problemas con el mismo, con el que no pueden enviar mensajes ni recibir llamadas.

El dinero estafado es recibido en cuentas bancarias de terceras personas pertenecientes a la organización conocidas como “mulas de dinero”, que se encargan de retirar el efectivo y entregarlo a otros miembros de la organización, a cambio de una pequeña remuneración.

Las víctimas ante esta situación de necesidad acceden a realizar la transferencia o transferencias tal y como le piden. Y es finalmente cuando ya han realizado las transacciones y consiguen realmente hablar con sus familiares, cuando se dan cuenta que han sido víctimas de un engaño y que ya no se puede cancelar la transferencia.

Policía Nacional recomienda en estos casos en los que se recibe una comunicación de este tipo, no perder la calma y no realizar ningún pago sin haberse asegurado antes que la persona que ha contactado con ellos es realmente un familiar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios