El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Hinojal Benavente, han presentada este viernes el programa que permitirá la contratación de veinte jóvenes talentos que hayan finalizado sus estudios de grado en estas universidades, durante un periodo de dos años. Los agraciados serán no solo los graduados, sino las empresas a los que los enviarán, que tendrán mano de obra gratuita durante dos años y luego, a proponer otro convenio de retención del talento local.
García Carbayo ha insistido en que su prioridad es «dar más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto profesional y familiar en Salamanca. Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a que puedan cumplir sus sueños en nuestra ciudad, ofreciéndoles un trabajo remunerado que les permita sumar experiencia laboral a sus estudios universitarios. Con este programa tendemos un puente entre las universidades y las empresas salmantinas, entre el mundo académico y el mundo laboral”, ha señalado.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha resaltado la particularidad de esta iniciativa, que combina formación, investigación y transferencia en el ámbito empresarial, con la que se pretende “transformar” Salamanca en una ciudad y una provincia en la que “los estudiantes puedan desarrollar un próspero futuro laboral”.
El rector ha subrayado las oportunidades que abre este programa de retención de jóvenes talentos, mediante contratos de tres años de duración, que les permitirá incorporarse al sistema de investigación, transferencia y desarrollo de Salamanca. “Los graduados y graduadas más brillantes se incorporarán a un programa de doctorado de la Universidad trabajando e investigando. A la vez, completarán su formación con los profesionales de la institución, incluidos los pertenecientes a sus centros de investigación mixtos. Y todo esto se hará en colaboración con las empresas”, ha indicado.
La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Hinojal Benavente, ha señalado que el compromiso de esta institución con los estudiantes y la ciudad “va más allá del aula” e implica “acompañar a los jóvenes en su desarrollo personal y profesional, facilitar su incorporación al mundo laboral y contribuir activamente al progreso social y económico de Salamanca”. “Queremos que el talento que se genera en nuestras aulas se quede en Salamanca, crezca aquí y contribuya a su dinamismo y competitividad”, ha insistido.
La vicerrectora ha recalcado que la Universidad Pontificia entiende este programa “como una inversión en futuro”. “Una inversión en nuestros jóvenes, en las empresas locales y en la ciudad de Salamanca. Creemos que cuando universidad, administraciones públicas y empresas trabajan juntas, se generan oportunidades que transforman vidas y fortalecen el territorio”, ha señalado.
El programa implica que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aportará 1,2 millones de euros para financiar esos 20 contratos durante dos años.
El proceso de selección de los alumnos se llevará a cabo por parte de las dos universidades entre los mejores expedientes académicos de los candidatos que se presenten a esta convocatoria.
Universidad de Salamanca
En el caso de la Universidad de Salamanca este programa va dirigido a estudiantes de Máster y Doctorado, que se hayan graduado en la USAL con excelentes expedientes académicos. Los candidatos seleccionados se incorporarán a programas de doctorado y grupos de investigación de la Universidad y participarán en proyectos de investigación y transferencia de calidad que se desarrollan en la Universidad de Salamanca o en centros mixtos de la Universidad-CSIC en colaboración con empresas, mediante su contratación por las empresas seleccionadas al efecto.
El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, aportará a las empresas que contraten a cada uno de los diez candidatos seleccionados una ayuda máxima el primer año de 30.000 euros para subvencionar los gastos generados por los contratos laborales suscritos incluyendo los salarios y las cuotas de la Seguridad Social.
Y mantendrá la subvención de 30.000 euros a las empresas contratantes por un segundo año, siempre que se cumpla el requisito de que el candidato seleccionado acredite que ha solicitado contratos predoctorales competitivos industriales, europeos, nacionales, regionales, de la Universidad de Salamanca o privados de reconocido prestigio en el área de conocimiento correspondiente y siempre que los beneficiarios de la subvención cumplan con las obligaciones contenidas en la convocatoria del Programa lanzado por la Universidad de Salamanca.
Universidad Pontificia de Salamanca
En el caso de la Universidad Pontificia estos contratos irán dirigidos a alumnos de Comunicación, Educación y Deportes, Nuevas Tecnologías, Psicología y Ciencias de la Salud, con excelentes expedientes académicos, en los cursos académicos 2023-2024 y 2024-2025. El Ayuntamiento se compromete a otorgar una subvención directa a las empresas que contraten a cada uno de los diez candidatos seleccionados por un importe máximo de 30.000 euros anuales para subvencionar los gastos generados por los contratos laborales de dos años de duración a jornada completa, incluyendo los salarios y las cuotas de la Seguridad Social.












