El centro para discapacitados profundos y severos

residencia san juan sahagun
Residencia de San Juan de Sahagún, en la carretera de Aldealengua.

El Hospital de las Pajas, como ya he indicado, estaba abandonado, y en principio pensamos dedicarlo a centro para discapacitados profundos y severos. La directora general de Acción Social, Patrocinio de las Heras, nos citó en Madrid para hablar de los proyectos de Salamanca. El hospital estaba finalizado y equipado en 1977. El equipamiento médico fue a parar a los hospitales de la Seguridad Social y al Clínico Universitario.

Tuvimos suerte, el centro para discapacitados profundos y severos se construyó en La Salle, en unos terrenos aportados por el Ayuntamiento. Se cumplía un sueño acariciado por Pepe Santos Borbujo, María Luisa Cerceño y por mí, médicos del Centro Reina Sofía de la Diputación, que en los años de la transición publicamos un artículo en El Adelanto reclamando para Salamanca un centro de estas características. El Hospital de Las Pajas se convirtió en Residencia para Mayores San Juan de Sahagún, único centro público de estas características de Salamanca hasta hace pocos años.

En 1984, comenzaron las obras de construcción del Centro para Discapacitados Profundos y Severos. Ángel Castedo fue el artífice de este logro. Fui a visitarle para pedírselo y por su parte no fueron más que facilidades. Teníamos un problema que el solventó sin decirme cómo. Cada una de las provincias tenía abierto un centro de estas características y Salamanca no era una excepción.

En Béjar, en Monte Mario, funcionaba un centro de profundos. Por tanto, Salamanca tenía el cupo cerrado. Ángel me conocía de los congresos de Foniatría y Logopedia y tenía buen concepto de nuestro trabajo. Escuchó la petición y aprobó que Salamanca fuera la única provincia de España con dos centros para discapacitados profundos.

Cedimos terrenos en La Salle, y al poco tiempo la promesa se hizo realidad. He visto centenares de familias rotas por el dolor al abandonar esta vida dejando la carga de su hijo discapacitado profundo a otros miembros de la familia. Con la apertura de este centro asistencial lográbamos que cien familias salmantinas tuvieran resuelto de por vida este gravísimo problema.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios