Vecinos de Castellanos de Villiquera se plantan contra la planta de biometano

Los vecinos realizarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera el día 24 de enero a las 12.00 horas
Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera.

Vecinos de Castellanos de Villiquera han convocado una concentración ciudadana para mostrar su rechazo a la instalación de una planta de biometano en el municipio, tras conocer el proyecto de manera indirecta y sin información previa por parte del Ayuntamiento.

La ciudadanía tuvo conocimiento de esta iniciativa gracias a la colaboración de asociaciones de otros municipios, como Villamayor y Machacón, así como a raíz de una reunión informativa celebrada el pasado 16 de enero en Calzada de Valdunciel, en la que se abordó la implantación de este tipo de infraestructuras en la comarca y la región.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera no ha ofrecido información pública ni explicación alguna a sus vecinos y vecinas sobre este proyecto. Esta ausencia de comunicación ha generado una profunda preocupación y malestar entre la población, que considera que se ha actuado sin transparencia y sin participación ciudadana, «lo que pone de manifiesto una gestión deficiente y un oscurantismo en la toma de decisiones que afectan no sólo a la población de Castellanos de Villiquera por parte del equipo de gobierno encabezado por Santiago Alberto Castañeda Valle», expresan en el comunicado.

Debido a esta falta de transparencia, los vecinos se han visto obligados en tiempo récord a presentar las alegaciones a la solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambientales antes del 20 de enero de este año ante la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. «Está habiendo mucha participación por parte de la ciudadanía y el propio Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel habilitó este domingo 18, de manera extraordinaria, tanto por la mañana como por la tarde el registro del Ayuntamiento para que los vecinos pudieran presentar sus alegaciones. «Se han conseguido más de 300 alegaciones, y eso que sólo son las contabilizadas de manera física, no electrónica que la gente haya presentado directamente ante la administración competente. Cifra bastante notable ya que Castellanos de Villiquera tiene sólo 727 habitantes censados y en las anteriores elecciones municipales el censo era de 619 habitantes», puntualizan.

Ante esta situación, se ha decidido impulsar la creación de una plataforma ciudadana en contra de la implantación de la planta de biometano con el nombre de ‘Stop Biogas Castellanos de Villiquera’, que se formalizará con el apoyo de los ciudadanos, con el objetivo de defender los intereses de los municipios afectados, exigir información clara y promover un debate público real antes de que se adopten decisiones que puedan tener un impacto irreversible.

Además de montar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera el día 24 de enero a las 12.00 horas exigir responsabilidades a la administración local y regional.

Los vecinos y vecinas expresan su preocupación por los riesgos e impactos asociados a este tipo de macroinstalaciones, ampliamente documentados en diferentes territorios:

  • Impacto ambiental y olores persistentes, derivados del tratamiento de residuos orgánicos y purines, que afectan directamente a la calidad de vida de la población cercana.
  • Incremento del tráfico pesado, con el consiguiente deterioro de las vías, aumento de ruido y riesgo para la seguridad vial.
  • Posible contaminación de suelos y acuíferos, especialmente en zonas rurales donde el agua es un recurso fundamental.
  • Efectos negativos sobre la salud y el bienestar, asociados a emisiones, malos olores, contaminación de los acuíferos y acumulación de residuos.
  • Degradación del entorno rural y pérdida de valor paisajístico, afectando a la imagen del municipio y a su potencial agrícola o residencial.
  • Afectación del Camino de Santiago, que pasa por la localidad.
  • Falta de retorno económico real para la población local, ya que este tipo de instalaciones suelen beneficiar principalmente a empresas privadas externas.

Desde la plataforma ciudadana se insiste en que no se cuestiona el desarrollo de energías renovables y la transición ecológica, pero sí la implantación de macroplantas sin información, sin consenso social y sin evaluar adecuadamente su impacto real en el territorio y la salud de las personas.

Por su parte, Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, manifiesta su rotunda oposición a la instalación de la planta de biogás proyectada en Castellanos de Villiquera. Considera que el proyecto presenta graves deficiencias en su evaluación ambiental, especialmente en lo relativo al consumo real de agua, la gestión y almacenamiento del digestato, el control efectivo de emisiones y el impacto por olores sobre los vecinos y el entorno rural.

Desde Por Salamanca se advierte de que no es aceptable poner en riesgo la salud pública, el medioambiente ni la calidad de vida de los pueblos a cambio de un beneficio social y laboral claramente insuficiente y mal justificado. «Salamanca no puede ni debe convertirse en un territorio receptor de proyectos industriales mal evaluados, con más riesgos que garantías y sin el consenso social necesario», expresa Martín Galeano.

Chenche Martín Galeano muestra su pleno respaldo a la plataforma ciudadana Stop Biogás, reconociendo su labor en defensa del territorio, la transparencia y el derecho de los vecinos a ser escuchados. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía, asociaciones y colectivos de la provincia para que se sumen al rechazo de esta instalación.

Con el apoyo de la sociedad civil, Por Salamanca exige que este proyecto no sea autorizado en los términos actuales y reclama a las administraciones competentes la aplicación estricta del principio de precaución ambiental, priorizando siempre el interés general y la protección del territorio.

16 comentarios en «Vecinos de Castellanos de Villiquera se plantan contra la planta de biometano»

  1. Se ha actuado a espaldas de todos los vecinos, no se ha informado en ningun momento, para esto el ayuntamiento ha corrido mucho. Pero para legalizar las Urbanizaciones no hacen mas que poner trabas. Un cero patatero para el Alcalde Santiago y sus concejales

    Responder
    • Cuando se toma una decisión tan importante que puede afectar a tantas personas beneficiosa o perjudicialmente en este caso está bien claro hacia dónde se inclina la balanza hay que advertirlo a todo el mundo que cada uno pueda expresar sus dudas y problemas y su opinión al respecto máxime sabiendo que este tipo de proyectos causa un gran impacto medioambiental

      Responder
  2. Gracias a los medios de comunicación por reflejar este mal estar que estamos viviendo en los últimos días.
    Está claro que en el mismo momento que decides formar parte de un ayuntamiento, tanto el alcalde como los distintos concejales ( que todos tienen voz y voto en ello) , es para el bienestar de los que en él conviven y para que el pueblo aspire siempre a mejor.
    Para esto no… para abordar estas cosas a escondidas y sin hacer partícipe al pueblo en algo tan relevante y que va a influir en sus vidas, no. Así no se hacen ni deben ser las cosas.

    Responder
  3. Tendremos que empezar a empadronar los que tenemos casa allí para que se vaya ese alcalde que solo quiere recaudar para no hacer nada porque tiene el término de pena caminos y etc…. solo para llevar orquestas caras eso es lo que hace

    Responder
  4. Resulta indignante tener que enterarse así de algo tan importante para todos los ciudadanos del pueblo y alrededores.
    No se ha contado en absoluto con la opinión de los que vivimos aquí.
    Un ocultismo que nos ha llevado a acelerar todo y movilizar a los medios para poder ser escuchados.
    ¡Se ve claramente el interés puramente económico del alcalde y quien rodee a este! ¡¡Una vergüenza!!

    Responder
  5. Qué vergüenza!
    La codicia corrompe, no entiendo cómo se pueden plantear estas atrocidades tan cerca de los núcleos urbanos.
    Ánimo, esperemos que fracasen….

    Responder
  6. Para qué está el Alcalde?qué poca vergüenza. De qué partido es?
    Espero que no autorizen a otra empresa que lo único que va a dejar es contaminación, tóxicos y malos olores y los beneficios se los llevan 4 a paraísos fiscales. El sr. Mañueco no permitirá ésto verdad?

    Responder
  7. No creo que la hagan y menos sin contar con la voz del pueblo gracias al alcalde de calzada sr Román que a dado la voz de alarma el del pueblo ni pío raroraroraro!!!!!

    Que se moverá por hay????

    Responder
  8. El Ayuntamiento ha actuado a espaldas de los vecinos y en ningún momento se ha informado al pueblo de esta planta, esperemos que den marcha atras, pues esta planta no traera mas que problemas e inconvenientes para los pueblos cercanos y urbanizaciones

    Responder
  9. Alcalde fuera, si no podemos paralizar la planta, en las urnas segurisimos que podemos hechar al alcalde, valla temblando porque nos empadronaremos 8 meses antes de las elecciones,. Y de paso que pasa con los caminos de las urbanizaciones, que pagamos ibis urbanos y son terrenos rusticos, donde va ese dinero?, para fiestas, no señor para hacer la vida más agradable a los vecinos…
    24 manifestación stop…….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios