Juanjo Valle ‘devuelve’ a Salamanca a la movida ochentera

El cantante salmantino presenta 'Lo que nunca imaginé' el día 30 de enero en la Sala B del Caem a las 22.00 horas
Juanjo Valle presenta 'Lo que nunca imaginé' el día 30 de enero en la Sala B del Caem a las 22.00 horas.

Juanjo Valle pertenece a la hornada de músicos que a finales de los ochenta conformaron la escena local de grupos de pop y rock de Salamanca.

Desde entonces, lleva vinculado profesionalmente a la industria de la música en varias de sus diferentes facetas, pero es con la disrupción de la covid 19 cuando decide sacar filo a su capacidad compositiva y alumbrar temas propios.

El resultado es el disco Lo que nunca imaginé, 10 canciones grabadas en Estudios Minuszero de Zamora bajo la supervisión del productor Edu Jerez.

El álbum transita por zonas de intersección donde caben la canción intimista de los cantautores eléctricos y el pop más sanguíneo de los grupos de guitarras.

El fervor por la melodía como medida de toda canción y un rico catálogo de imágenes poéticas en los textos configuran los dos pilares más destacados de su opera prima. He aquí el debut de una trayectoria dilatada.

La presentación de Lo que nunca imaginé se hará el día 30 de enero en la Sala B del Caem, dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura a las 22.00 horas.

Miky Herrera: Guitarras
Álvaro Espinosa Guitarras y Telemin ( Y no estás tú) ( grupos como Pink Tones)
Antonio Imaz. Bajo
Edu Jerez. Bajo.
Coki Giménez Batería ( Fito, Rulo, Amaral, m-clan.)
Fran Pérez  Batería ( Zamora) Cuando se apague la luz y Brindemos.
Yoyo Bey Batería ( y no estás tú.)
Cristian Murgui. Batería ( Todo irá bien)
Kike Blanco: Hammond y pianos. ( Bandas como The Groovin´Flamingos)
Piano y Teclados. Diego Turrión ( Zamora) estuvo en las grabaciones de marzo, Brindemos, Con los primeros rayos de sol y Cuando se apague la luz.
Hay una colaboración con Almudena Simón. (Grado 33 ) Con los primeros rayos de sol.

El repertorio del directo o de presentación será las canciones del disco prácticamente todas, excepto «Y no estás tú» ( igual a ultima hora se incluye) y haremos «Nubes de Gris» un tema de La Línea que era un poco la canción que más gustaba al público. No está en el disco, pero creo que en función de su desarrollo y aceptación igual puede estar o ser la siguiente que viaje al estudio.

Versiones: tenemos que cumplir o hacer una hora y cuarto. Serán versiones de pop español pero salidas un poco de lo que puedes escuchar a un grupo de versiones un sábado por la tarde. Creo que debemos darle un salto de intelectualidad al repertorio. Habrá público que conozca todas y otra parte que conozca algunas. Pero creo que debíamos hacerlo así.

Merchandising. El disco. Creo que es quien merece todo el calor del público. Lo he hecho, lo hemos hecho con mucho cariño. 10 canciones que creo que todas merecen la pena ser escuchadas y porque no contextualizadas en una historia o vivencias o mensajes que nos hagan reflexionar y pensar. Resalto sobre todo la melodía, es la mejor amiga con la que ceno, pero es la más esquiva a lo hora de citarnos. Hay que ser muy constante. Camisetas.

Tardes en Anaya.
Es un tema de pop claro y sencillo. Nos traslada al año 92 cuando la calle, las plazas y bancos eran nuestro sitio de encuentro. La Plaza de Anaya y nuestros amigos tenían que tener este homenaje.

Cuatro Noches de Verano.
Medio Tiempo de rock. Es la declaración de amor que haces a la persona a la que amas y deseas pasar toda la vida con ella. Es una canción donde era difícil no caer en lo fácil y sencillo, pero creo que logramos un tema bien desarrollado y donde hay un crescendo a lo largo de su desarrollo.

Bonnie & Clyde
Me costó mucho hacer la letra. Leí mucho de esta pareja hasta tratar de meterme en ellos, en sus miedos, frustraciones, injusticias. Ambos con pasados muy dolorosos de abusos. Bonnie escribía versos de amor y tenía ese aroma de chica dulce y sensible. «Bonnie ni siquiera empuñó su revolver». Es la primera vez que hago un estribillo en inglés pero creo que le da un carácter más auténtico a la historia.

Marzo.
Es la canción o balada del disco. Siempre en mis repertorios en directo. Es una canción con una letra acertada y poética, canto de tristeza, melancolía, pero con la esperanza del reencuentro y de estar juntos de nuevo. Dedicada a mi madre.

Brindemos.
Es el corte con más edición del disco junto a Bonnie. Nos costó muchísimo encontrar su sitio sonoro y rítmico para no caer en la típica rumba de hotel de costa. Hasta llegar ahí ha habido mucho hablado y consensuado por parte de autor y productor. Yo me dejo guiar, tengo claro que a veces uno no ve las cosas con demasiada claridad y la figura del productor es la que te dice y te aconseja donde llevar ese tema. Añadimos que su texto es muy Calamaro, muy latino. De ahí su complejidad de llevarlo a un resultado sonoro y no caer en lo de siempre.

Todo irá Bien.
Es la más rockera.  El riff inicial es de Antonio Imaz. Es la canción más crítica del disco y la más Granjera (La Granja, grupo mallorquín de los 80-90). La hice en plena pandemia. Reconozco que aquella situación me traslado a un nuevo hemisferio de mi vida. Más reflexivo, mucho más crítico con el sistema. Los músicos o lo que nos dedicamos a esta industria lo pasamos muy mal. De ahí mi hartazgo con el sistema y mandatarios. Ya lo dijo el orador: Toda ira bien. Somos bufones del reino. Somos meramente piezas de un sistema atroz y voraz donde apenas importamos algo.

Con los primeros rayos de sol.
Es la última composición para el disco. Folk americano. Sencilla. Esta canción ya la había interpretado e incluso enmaquetado pero creía que le faltaba algo. De ahí su nueva estructura de cambio de puente y estribillo radical. La cambié para ser cantada a dúo con una voz femenina que finalmente fue Almudena Simón y pienso que el resultado es de lo mejor del disco. «Los sueños viven en el rellano de la escalera y nunca consigo llegar». Es la primera frase de la canción. Declaración de intenciones. Su temática: una vida de pareja frustrada por una situación de confrontación social donde se cometen las mayores barbaries que el ser humano puede llegar a cometer. Al Alba, los primeros rayos de sol, el nacimiento del día, de la vida y el adiós.

Y no estás tú.
Es la canción más diferente del disco. Inspiración Simon & Garfunkel. La música es de Eduardo Jerez (Nominado a Gramy Latinos 2010 con su grupo Taxi). Me la puso en el estudio y me dijo: Si quieres ponerle una letra y una melodía sobre lo que ya está estructurado damos ok. Así fue. Es uno de los textos, sobre todo la tercera y cuarta estrofa donde al escribirla me emocioné por sus versos. Además, cuenta con un Theremin tocado por Alvaro Espinosa que creo que es latido principal del tema.



Donde las estrellas.
Tenía guardada la primera estrofa, me parecía perfecta. Un swing que bailaba según se cantaba. Desarrolla la idea de que ya no volveremos a esos lugares donde crecimos o fuimos felices, tanto a nivel personal como físico. Es una añoranza. Siempre que la canto veo ese lugar donde por las noches miraba las estrellas y estabas arropado por una familia en su globalidad. El estribillo musical fue idea de Miky Herrera. Que  será de ti.. que fue de mí… Es una canción que considero de un nivel muy alto a nivel creativo y vocal.

Cuando se apague la luz.
Es la canción más íntima del disco. Quería hacer una canción de despedida, tanto para un concierto como para cierre del disco. Es la canción elaborada más rápidamente, sentado al piano y con una sencillez casi de principiante se fue desgranando. Su letra hace referencia al título del disco. «Lo que nunca imaginé no será un sueño». Aquel chico de las John Smith (a mis zapatillas por bandera.). La idea es que todo aquello que construimos en vida perpetuará para siempre.



Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios