Denuncian el abandono del servicio postal en la urbanización Las Dunas

Desde que la urbanización dejó de ser privada y la recepcionó el Ayuntamiento de Cabrerizos
urbanizacion dunas cabrerizos
Uno de los accesos a la urbanización Las Dunas.

Desde Por Salamanca denunciaron este miércoles una situación «absolutamente intolerable» que están sufriendo los vecinos de la Urbanización Las Dunas, en el municipio de Cabrerizos: la práctica desaparición del reparto domiciliario de correo, con el consiguiente abandono y desprotección de los ciudadanos por parte de las administraciones responsables.

Esta formación asegura que «durante meses, los vecinos se ven privados de un servicio público básico, un problema que surge a raíz de que la urbanización pasó de ser privada a formar parte del patrimonio público del Ayuntamiento de Cabrerizos. Mientras era una urbanización privada, el reparto de correo no presentaba problemas, pero al recepcionarla como urbanización pública, los vecinos han quedado desprotegidos y Correos no ha asumido correctamente su obligación de garantizar el servicio postal en condiciones de igualdad. Esta situación evidencia un vacío de responsabilidad institucional que deja a los vecinos en completa indefensión frente a notificaciones oficiales, plazos administrativos o documentos legales», señala.

Lejos de ofrecer una solución adecuada, desde Correos se ha planteado únicamente la instalación de un buzón comunitario. «Esta medida es insuficiente, desproporcionada y trasladada de manera injusta a los vecinos la carga de un problema que es exclusivamente responsabilidad del Estado», agrega.

Recuerda que Correos es una empresa pública estatal, dependiente de la SEPI, y que tiene la obligación legal de garantizar el servicio postal universal. «La ausencia de reparto domiciliario no es un fallo menor: vulnera derechos fundamentales de acceso a la información y a los servicios públicos», prosigue.

Considera «inaceptable que, en pleno siglo XXI, una urbanización habitada de forma permanente quede excluida del reparto postal, como si sus vecinos fueran ciudadanos de segunda. Este abandono institucional evidencia la desconexión entre las administraciones y la vida cotidiana de los ciudadanos, que cumplen con sus obligaciones fiscales mientras el Estado y el Ayuntamiento incumplen las suyas», dice.

La situación afecta de manera especialmente grave a personas mayores, vecinos con movilidad reducida y familias sin alternativas para recibir su correspondencia, «vulnerando principios básicos de igualdad, accesibilidad y cohesión territorial. No se puede hablar de servicios públicos ni de igualdad de derechos cuando los ciudadanos deben suplir con sus propios medios fallos que son responsabilidad del Estado», explica.

Por todo ello «exigimos explicaciones inmediatas a Correos y al Ayuntamiento de Cabrerizos, así como una solución definitiva y justa que garantice el reparto domiciliario del correo en Las Dunas. Desde Por Salamanca seguiremos apoyando a los vecinos afectados y no descartamos emprender todas las acciones políticas e institucionales necesarias hasta que esta situación se corrija de manera urgente», concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios