Los vecinos de Castellanos de Villiquera piden al Ayuntamiento que frene la planta de biogás

Stop Biogás Castellanos de Villiquera recuerda que si el proyecto "resulta incompatible con la clasificación urbanística del suelo, no puede autorizarse"
Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera.

La Plataforma Stop Biogás Castellanos de Villiquera ha emitido un comunicado este miércoles 21 de enero pidiendo transparencia acerca de las informaciones y efectos del proyecto de la planta de biometano en el municipio, además de pedir al Ayuntamiento se pronuncie de manera clara y pública al respecto.

El comunicado explica que el Ayuntamiento «no se limita a un papel meramente informativo o secundario dentro del procedimiento». «El planeamiento urbanístico y la regulación del uso del suelo siguen siendo competencia del Ayuntamiento, y cualquier proyecto debe ajustarse obligatoriamente a dicha normativa para poder ejecutarse», recalcan desde la Plataforma.

Recuerdan también que si el proyecto «resulta incompatible con la clasificación urbanística del suelo, no puede autorizarse». En el caso de tratarse de suelo rústico, la ley exige una Autorización de Uso Excepcional, que constituye un filtro esencial. «Dicha
autorización puede ser concedida o denegada en función de criterios urbanísticos ,territoriales y de interés general y el informe del Ayuntamiento es determinante dentro del procedimiento, especialmente si está motivado por razones como afecciones al tráfico, proximidad a núcleos habitados, impacto en la salud, generación de olores o alteración de servicios públicos» reza el comunicado.

«El Ayuntamiento sigue siendo competente para conceder o denegar licencias de obras, de actividad y de implantación, y puede hacerlo si el proyecto no se ajusta al planeamiento o afecta negativamente al interés general» reclaman los vecinos del municipio. También hacen referencia al Convenio de Aarhus, que reconoce el derecho de la ciudadanía a acceder a la información ambiental, a participar en la toma de decisiones y a recurrirlas cuando estos derechos no se respetan. «Este convenio obliga a que la participación pública se produzca en una fase temprana, cuando aún es posible influir en el resultado final del procedimiento, y no una vez que las decisiones están prácticamente cerradas».

La Plataforma quiere dejar constancia de que «aunque no exista ningún procedimiento urbanístico iniciado en el Ayuntamiento o no se haya solicitado licencia de obras, ni licencia de actividad, ni autorización urbanística alguna no significa que el proyecto no exista o que no vaya a tramitarse, sino que aún no ha llegado a la fase en la que el Ayuntamiento debe pronunciarse formalmente». «Cuando esto ocurra, el Ayuntamiento deberá valorar el proyecto conforme a la legalidad y al interés general, pudiendo concederlo, condicionarlo o denegarlo» explican en el comunicado.

Por todo ello, solicitan que se les permita el mismo acceso a los espacios municipales que se ha concedido a la empresa promotora, «con el fin de poder informar a la población de forma equilibrada y transparente sobre los posibles efectos del proyecto». Asimismo, piden que el Ayuntamiento haga pública su posición al respecto, ya que hasta el momento no se ha pronunciado de manera clara.

Ante esta situación, la Plataforma ha decidido continuar con las movilizaciones ciudadanas, comenzando con una concentración el día 24 de enero de 2026 frente al Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera, con el objetivo de «defender nuestros derechos, exigir transparencia y reclamar que cualquier decisión se adopte atendiendo al interés general de los vecinos y vecinas del municipio».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios