La plataforma ciudadana Stop Biogás Castellanos de Villiquera informa que tras asistir el pasado miércoles a a la charla técnica impartida por la empresa promotora, Biorig Energy, con el objetivo de conocer de primera mano los detalles del proyecto y escuchar los argumentos expuestos por la propia empresa han recopilado «hechos importantes» en referencia a la planta de biogás.
Durante dicha intervención, la empresa confirmó que mantiene contactos con el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera desde el año 2024, así como que el actual equipo de gobierno municipal es favorable a la implantación de la planta. Desde la Plataforma considera que esta información no «fue trasladada en su momento a la ciudadanía», lo que generó «una falta de transparencia en un asunto de especial relevancia para el municipio y sus habitantes». Además recalcan que «entra en contradicción con lo mencionado en el Bando Municipal del 19 de enero, y acredita la mala fe por parte del propio gobierno de Santiago Castañeda».
Asimismo, la empresa reconoció que no cuenta con experiencia previa en la implantación, mantenimiento ni gestión de plantas de biogás, independientemente de su tamaño. Los vecinos reclaman que este hecho «incrementa la preocupación vecinal», al entender que «la ausencia de
experiencia puede suponer un mayor riesgo en aspectos clave como la gestión de los insumos, la operativa diaria o el tratamiento de los residuos»
Por otro lado, la plataforma informó de la finalización del periodo de presentación de alegaciones ante la Junta de Castilla y León, que ha tenido una elevada participación. «Se han registrado en torno a 1.200 alegaciones presentadas de forma presencial en distintos organismos de la provincia, a las que habría que sumar las presentadas por vía telemática» reza el comunicado.
Ante esta situación, la plataforma considera plenamente justificada la concentración convocada para el próximo sábado 24 de enero, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera. En dicho acto participarán representantes de diferentes colectivos y entidades que han manifestado públicamente su rechazo al proyecto, entre ellos el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel, la plataforma Stop Biogás Machacón y el colectivo Cuidemos Villamayor. Durante la concentración se leerá un manifiesto, así como las exigencias ante el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera y de la Junta de Castilla y León.
Desmentido del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera desmiente de manera rotunda las informaciones difundidas por la plataforma Stop Biogás en las que se afirma que el equipo de Gobierno municipal es favorable a la implantación de una planta de biogás en el municipio. «Esta afirmación es falsa y carece de cualquier fundamento«, expresan desde el consistorio.
Desde el Ayuntamiento se lamenta profundamente la desinformación malintencionada que se está trasladando a la ciudadanía y que, además, se está utilizando como un arma política, generando confusión y alarma social entre los vecinos.
La posición del Ayuntamiento es ajustada estrictamente a la legalidad, y se concreta en los siguientes puntos:
- Únicamente se ha tramitado una consulta urbanística, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 426.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero.
Dicho artículo reconoce el derecho de cualquier persona física o jurídica a solicitar por escrito información sobre la clasificación, calificación y régimen urbanístico aplicable a un terreno concreto.
En ningún caso esta actuación supone apoyo, impulso ni posicionamiento favorable al proyecto. - El Ayuntamiento ha actuado con total transparencia. Desde el 3 de diciembre de 2025 se publicó en la sede electrónica municipal el Anuncio de Información Pública relativo a la solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental del proyecto de planta de valorización de residuos para la producción de biometano, promovido por Biorig Energy Castellanos de Villiquera-Salamanca, S.L.U., expediente 174-24-AASA, manteniéndose hasta el día 20 de enero de 2026 incluido, y habiéndose ya retirado por cumplimiento del plazo marcado.
Los hechos demuestran que no se ha ocultado información a los vecinos en ningún momento. - La tramitación ambiental no corresponde al Ayuntamiento. El órgano competente para la autorización ambiental del proyecto es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que es quien actualmente está instruyendo el procedimiento.
- A día de hoy, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud de autorización urbanística. En el supuesto de que, en fases posteriores, el proyecto obtuviera las autorizaciones necesarias de otras administraciones, el Ayuntamiento actuaría —como marca la ley— tramitando, en su caso, la correspondiente autorización urbanística, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y atendiendo siempre al interés general del conjunto de los vecinos.
El Ayuntamiento considera especialmente grave que se intente confundir deliberadamente a la población, trasladando la idea de que existe una postura favorable que no es real.
«Este equipo de Gobierno actúa como debe hacerlo cualquier servidor público: cumpliendo la ley, respetando los procedimientos y garantizando la transparencia, sin adelantar juicios ni tomar decisiones que no le corresponden», puntualizan.
Por ello, el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera exige responsabilidad, rigor y veracidad en las informaciones que se trasladan a los vecinos, y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa del interés general del municipio.
















