La mayoría de la flota de los autobuses de Transporte Metropolitano de Salamanca, que da servicio a 17 municipios, tiene más de un millón de kilómetros. Esto en principio no sería llamativo para la seguridad, si el mantenimiento de los vehículos estuviera en perfecto estado de revista, pero desde la sección sindical de CGT de Transporte Metropolitano aseguran que “todos los días salimos con los autobuses averiados”.
Actualmente, trabajan en los talleres tres mecánicos prestar servicio si fuera necesario a los 25 autobuses que están en funcionamiento. “Necesitamos más mecánicos”, puntualizan.
El metropolitano salmantino está compuesto por 11 rutas, con 22 itinerarios, que permiten conectar a casi 200.000 residentes en 17 municipios y 100 núcleos de población.
En el último año se han retirado cinco vehículos y los que han llegado ‘nuevos’ vienen reciclados de otras localidades. “Todos ellos con más de un millón de kilómetros. Excepto los dos que presentaron a mediados de enero que son nuevos, pero a día de hoy no están trabajando. Están aparcados en la cochera”, aclaran desde la sección sindical de CGT.
Denuncian desde la sección sindical de CGT que la mayoría de los días salen con los vehículos averiados. “Esto no puede ser. Es cierto que tenemos una flota muy vieja. Pero, lo importante es tener una flota con un buen mantenimiento, tengan los vehículos la edad y el kilometraje que tengan y no es así”, matizan.
Les preocupa la seguridad de los viajeros y la suya propia. Por ello, reclaman que los autobuses tienen que salir a trabajar en perfecto estado. “No podemos trabajar con fallos de frenos, de dirección, de suspensión, de gases… Y, así salimos todos los días. Este jueves se averió uno en Valdelagua. El otro día otro en Carbajosa. Todos los días hay averías y no son puntuales, como afirmó hace un año el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino”, aclaran.
Aseguran que no se detienen los vehículos por la pericia de los conductores y “para no perder los servicios y no dejar tirados a los viajeros”, matizan.
El pasado 12 de enero, Sanz Merino presentó los dos nuevos autobuses destinados al área metropolitana de Salamanca e hizo balance del sistema Buscyl. “Trasladando los datos a Salamanca estamos hablando de 122.700 tarjetas expedidas, 1.550.000 viajes realizados desde su implantación, 1.100.000 de ellos en el área metropolitana, siendo Salamanca la segunda provincia con mayor uso del sistema”, explicó.
En esa comparecencia de enero, el consejero de Movilidad y Transformación Digital señaló que los dos nuevos autobuses se incorporarían a la flota -sin decir el día concreto-, y uno de ellos prestará servicio en la línea 21 de Carbajosa. En total, adelantó que cuatro autobuses híbridos se añadirían a la flota metropolitana, los cuales, según el consejero, cuentan con numerosas novedades de seguridad y accesibilidad que garantizan la mejora de la calidad del servicio.
Concesión caducada
Transporte Metropolitano de Salamanca presta el servicio a: Santa Marta, Carbajosa, Villamayor, Cabrerizos, Villares, San Cristóbal, Monterubio, Castellanos de Villiqueras, Aldeaseca de la Armuña, Aldealengua, Aldearrubia, San Morales y la línea de Santiz que lo comunica con Salamanca.
No obstante, Transporte Metropolitano de Salamanca, a través de la empresa Avanza Movilidad Integral, también dan servicio a Valladolid y Segovia, pero solo Salamanca tiene la concesión caducada desde 2007. Desde la empresa aseguran que las concesiones de transporte regular de uso general (entre las que están la de los ámbitos metropolitanos), competencia de la Junta de Castilla y León se prorrogaron a través de un Decreto Ley de medidas urgentes de 2009 hasta diciembre de 2019. Posteriormente, se aplicó lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en la Ley 9/2018. Hasta que la Junta adjudique el nuevo mapa concesional.















