Finalizan las labores de rescate en Adamuz: el siniestro deja 45 fallecidos

Dos vagones del Alvia quedaron sobre las vías y los otros dos, empotrados contra el talud. (Foto: Guardia Civil)

La tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) cierra este jueves su capítulo más doloroso. Con el hallazgo de dos nuevos cuerpos sin vida en el fondo de un talud cercano a las vías, el balance definitivo de víctimas mortales se eleva a 45 personas. Este hallazgo coincide con las últimas denuncias por desaparición que restaban por resolver, poniendo fin a la angustiosa búsqueda que los equipos de emergencia mantenían desde el pasado domingo.

El siniestro, que ha dejado además 123 heridos (seis de ellos en estado crítico), se produjo cuando varios vagones de un tren Iryo descarrilaron e impactaron contra un Alvia que circulaba en sentido contrario. La mayoría de las víctimas mortales, un total de 39, viajaban en el Alvia (ruta Madrid-Huelva), mientras que seis se encontraban en el convoy de Iryo (Málaga-Madrid).

Una identificación exhaustiva y apoyo a las familias

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba ha trabajado a contrarreloj para completar las autopsias e identificaciones. Gracias a la labor de 27 forenses desplazados de toda Andalucía, ya se ha identificado a la práctica totalidad de los fallecidos:

  • Perfil de las víctimas: 23 hombres y 22 mujeres. Entre ellos se encuentra un menor de edad.
  • Nacionalidades: La gran mayoría de los fallecidos son españoles, aunque se han confirmado tres víctimas de Marruecos, Rusia y Alemania.
  • Entrega de cuerpos: 40 familias ya han recibido los restos de sus allegados tras ser informadas por equipos de la Guardia Civil y psicólogos especializados.

La investigación técnica: ¿Por qué descarriló el Iryo?

Con la fase de rescate concluida, el foco se centra ahora en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y en el juzgado número 2 de Montoro. Los investigadores cuentan con el apoyo del Equipo Central de Inspecciones Oculares y tecnología de vanguardia, como drones con infografía forense 3D, para reconstruir el accidente.

Las labores en la zona no se detienen: ahora el objetivo es retirar los restos de los convoyes y analizar cada pieza del tren Iryo para determinar si el fallo fue mecánico, de la infraestructura o una combinación de factores técnicos. Por el momento, la zona sigue custodiada mientras los peritos tratan de arrojar luz sobre uno de los accidentes más graves de la última década en España.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios