Ciudad y provincia de la mano en Madrid Fusión

El alcalde de Salamanca, Carlos, García Carbayo y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García,
han acudido este lunes a la primera jornada de Madrid Fusión- Alimentos de España que, hasta el próximo miércoles, se convierte en punto de encuentro clave para la alta cocina internacional.

Se trata de la decimoquinta participación consecutiva de la ciudad en el congreso gastronómico y la primera, de forma conjunta con la provincia, de la mano del Patronato Provincial de Turismo. Quince restaurantes de la ciudad, bajo la marca ‘Salamanca para Comérsela’ y nueve restaurantes y escuelas de hostelería de la provincia, con ‘Salamanca en bandeja’ y un total de 28 productores, representarán lo mejor de la gastronomía salmantina, donde destacan la profesionalidad y el talento de los cocineros y personal de hostelería, la calidad de las materias primas y alimentos de la tierra y la fusión de tradición y vanguardia.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha agradecido a los restauradores y productores la “implicación e ilusión” con la que acuden a esta cita en la que desplegarán “la máxima creatividad para hacer marca Salamanca”. El primer edil ha destacado que una de las razones de que 2025 vaya a marcar un récord histórico para el turismo en la ciudad es la calidad de la gastronomía gracias al “altísimo nivel” de los restaurantes.

El presidente de la Diputación ha Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado por su parte, que “este año es especialmente significativo para nosotros, porque por primera vez, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca acudimos juntos a esta gran cita. Una colaboración histórica que refleja nuestro compromiso conjunto por proyectar la excelencia gastronómica de nuestra provincia y poner en valor el talento, el trabajo y la tradición de nuestros productores y restauradores”. “A través de la marca Salamanca en Bandeja, de la que ya forman parte 110 socios, el público podrá viajar a la provincia de Salamanca a través de los cinco sentidos. La vista: con la presentación de productos y elaboraciones tradicionales; el oído: al escuchar historias y anécdotas de nuestros productores y restauradores; el olfato: con aromas que evocan la riqueza de nuestra tierra, como el aceite, los quesos o la carne, entre otros; el gusto: degustando productos como la ternera charra, los ibéricos o la lenteja de la Armuña, y el tacto: con demostraciones de productos y técnicas artesanas.”

Además, durante el congreso, Salamanca estará representada este lunes a las 12:40 horas, en el IV Campeonato Oficial de Hostelería de España-Tapas y Pinchos, por el establecimiento Bambú Tapas y Brasas, con la tapa «De Lechazo Oaxaca» ganador del concurso provincial de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Dispondrá de 30 minutos para preparar, emplatar, presentar y defender la tapa antes los 5 miembros del jurado.

34 participantes de las distintas provincias de España presentarán sus tapas ante el jurado (17 en el grupo de la mañana y otros 17 en el grupo de la tarde) y de ellos 6 pasarán a la final que se celebrara el próximo 27 de enero.

Madrid Fusión Alimentos de España celebra su 24ª edición bajo el lema “El cliente toma el mando”, reflejo de una nueva realidad gastronómica en la que el comensal deja de ser pasivo para convertirse en un cliente informado, exigente y con criterio propio. Será la edición más internacional hasta la fecha, con más cocineros extranjeros que españoles en el escenario principal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios