La Catedral ha sufrido las consecuencias de la embestida del temporal, y este jueves por la noche el viento destruyó un elemento decorativo del templo salmantino.
El suceso se produjo a las 23 horas del jueves. El elemento arquitectónico dañado es la cabeza de una gárgola decorativa, en la línea de imposta del contrafuerte circular (o torre embebida), justo donde arranca el pináculo más cercano a la crestería de la fachada principal.
Según los bomberos parece que se ha desprendido -posiblemente por el temporal- y ha caído sobre la balaustrada que remata la primera planta, y ha rebotado al exterior.
La zona está acordonada por la Policía Local de Salamanca.
El Cabildo Catedral informó de que se trata de «un incidente puntual y de escasa entidad en la fachada oeste de la Catedral a los pies de la nave principal de la iglesia nueva».
Explica que el suceso ha consistido en la caída de dos pequeños elementos de ornato de piedra arenisca procedentes del cono de remate, de la escalera de acceso al bajocubierta. No se han registrado daños personales ni materiales, ni se ha visto afectado el uso habitual del entorno.
Como medida preventiva y dentro de los protocolos habituales de conservación del monumento, la Catedral va a proceder a realizar actuaciones de emergencia de carácter técnico para la revisión de esta zona concreta, con el objetivo de verificar su estado y garantizar la seguridad, evitando posibles desprendimientos que pudieran suponer un riesgo para los viandantes.
Estas actuaciones se desarrollarán de manera inmediata «y no alteran la situación general de seguridad del conjunto catedralicio, que permanece en condiciones normales», señla el cabildo.
La Catedral continúa trabajando de forma permanente en la conservación y mantenimiento del edificio, conforme a los criterios técnicos establecidos para un monumento de estas características.




























