Demandan el fin de la caza

Salamanca acoge una concentración y manifestación para pedir el fin de la caza y el uso de los perros en esta actividad
Jesús Formigo / ICAL. La Plataforma NAC se manifiesta para pedir el fin de la caza con galgos y por los derechos de los perros.

Las capitales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid se unieron este domingo, una jornada marcada por la lluvia, a las manifestaciones convocadas por la Plataforma NAC (No a la Caza) junto a más de 500 asociaciones para pedir el fin de la caza, el uso de los perros en esta actividad y acabar con la masacre de animales como el jabalí. La cita, que se realiza desde hace 15 años, recorrió 44 ciudades españolas, seis de la Comunidad, y 41 fuera de este país, situándose como novedad nueve de las marchas en EEUU.

La Plataforma NAC (No A la Caza) llenó las calles de las ciudades españolas, europeas y americanas para reivindicar el fin de la caza. Lo hizo una vez más, como cada año desde hace 15, coincidiendo con el fin de la temporada cinegética en febrero para reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad y de los animales masacrados en los miles de cotos de caza que hay en el territorio español. La manifestación de 2026 coincide este 1 de febrero con el Día Mundial del Galgo, una de las razas de perro “más maltratadas, más explotadas y que peores consecuencias sufre en el fin de la temporada de caza”, informa Ical. 

La organización denunció que decenas de miles de galgos, junto a otros perros como podencos o rastreadores, son abandonados al final de la temporada de caza. Se trata de una cifra imposible de cuantificar ya que no existen cifras oficiales al respecto, según denunció la Plataforma NAC, que ya evidenció que el estudio ‘Sobre la gestión de la protección animal en España presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “carecía de validez”. “El documento, financiado con fondos públicos, no se apoya en datos censales ni oficiales, sino en respuestas voluntarias a un cuestionario enviado a ayuntamientos y entidades”, denunciaron. 

Jesús Formigo / ICAL. La Plataforma NAC se manifiesta para pedir el fin de la caza con galgos y por los derechos de los perros.

Una situación, indicaron, que se arrastra “desde hace mucho tiempo” y que “no se soluciona” con la última Ley Estatal de Bienestar Animal, ya que “excluye de ésta a los perros usados en la caza”. Para NAC, la decisión de excluir a estos animales de la Ley Estatal de Bienestar Animal “ha generado un efecto de desprotección también a nivel autonómico”. “La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal supuso un golpe devastador para su protección jurídica. Lejos de corregirse, esta desprotección se agrava ahora con el nuevo Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, que vuelve a dejarlos fuera, impidiendo que las instalaciones donde se alojan -como rehalas y perreras- estén sujetas a controles básicos de bienestar, sanidad y supervisión administrativa”. 

Una decisión del Gobierno español se complementa con la de la Comisión Europea, que pese a que llevaba un texto legislativo protector con todos los perros, “las enmiendas han dejado fuera de esta protección a los perros de caza”. “De forma incomprensible, una gran cantidad de animales han sido excluidos de esta protección, y entre ellos, de manera trágica, se encuentran los perros de caza, precisamente aquellos que más urgentemente la necesitan. Esta decisión es un revés inaceptable para la causa del bienestar animal”, explicaron desde la plataforma. 

Jesús Formigo / ICAL. La Plataforma NAC se manifiesta para pedir el fin de la caza con galgos y por los derechos de los perros.

La desprotección que sufren estos perros no es única, ya que desde la Plataforma NAC recuerdan a todos los demás animales que también son víctimas de la caza. “La continua persecución y acoso que sufren los lobos ibéricos” también será denunciada en la marcha y el manifiesto de este 1 de febrero. “Las batidas supuestamente excepcionales, la campaña de mala prensa contra este animal, las denuncias falsas de ataques a ganado y la exclusión del lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en marzo de 2025 ponen al lobo ibérico en una situación de desprotección sin  precedentes”. 

Lo mismo que ha ocurrido, afirmaron, con el jabalí. “Nuestra voz también baja a los valles, donde el jabalí ha sido convertido en el nuevo enemigo público”, indican en referencia a la crisis de la peste porcina africana. “Han sido masacrados bajo el pretexto del control poblacional o sanitario y son víctimas de una gestión basada en la sangre y no en la ciencia, perseguidos con saña en una guerra que ellos no empezaron”, denuncian.

Jesús Formigo / ICAL. La Plataforma NAC se manifiesta para pedir el fin de la caza con galgos y por los derechos de los perros.

6 comentarios en «Demandan el fin de la caza»

  1. Gracias de todo corazón a los que acudisteis u os disteis cita hoy en la Plaza Mayor para reivindicar otro año el fin de la caza una práctica aborrecible, detestable, despreciable y que pone en jeque año tras año a miles de galgos en nuestro país y otros muchos. Cada vez somos más luchando contra esta lacra y este año se sumaron del otro lado del Atlántico, concretamente en EEUU.
    Aunque a veces parezca que la lucha es en balde, que no sirve, que se va en decadencia… pensad que, con lograr cambiar la vida de un solo animal en este caso los galgos/as le estarás dando una nueva oportunidad. Con cada rescate, cada adopción… ellos/as te lo agradecerán.
    Ojalá no nos tuviésemos que ver el año que viene pero lastimosamente queda mucho por remar hasta acabar con la caza, otra lucha de las muchas que tenemos que hacer frente en este país, que tiene uno de los índices más elevados de maltrato animal. Hoy esta concentración fue por todos elles.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Recientemente con la crisis de la enfermedad del jabalí en una comarca de Cataluña, en castilla y León se ha autorizado la caza indiscriminada y sin control de éste animal. Un agricultor, defensor de su huerto, lo defendía,por el posible contagio a los cerdos.
    Le pregunté que si tan peligroso era, porqué no se había seguido tal medida en el resto de Cataluña, en Aragón, etc, (zonas más cercanas a dicha zona de contagio), ni en Extremadura, cuna del cerdo por antonomasia, próxima a Salamanca. Con su desparpajo me contestaba que «porque habrían encontrado otros métodos más apropiados que el exterminio». Si tales métodos existen, porqué en C y León no se han aplicado? Pues pienso que seguramente porque al lobby de la Caza le viene muy bien esta normativa para desfogar sus ansias de darle al gatillo, y con ello pongan en peligro el método eficaz del control del jabalí (que conocen, y lo aseguro porque me lo han recitado) y así garantizarse la protesta de los agricultores y más llamamiento a la caza para futuros años. Todo un sin sentido.

    Responder
  3. Mezclan todo no al abandono de perros y si a la caza, tiene que haber un control y una normativa para evitar sobrepoblación de especies de lo contrario sería una invasión de estos manifestantes sabe algunos cual es la estadística de especies cinegéticas saben la cifra de jabalíes que hay saben la cantidad de ciervos y corzos estás personas no saben de qué va el tema quieren proteger al galgo y no encuentran cual es el.motivo para hacerse notar No abandono de perros y si a la caza regulada para eso hay unos votos unas fechas y unos límites de piezas a abatir y para oso hay una legislación que se puede reformar y modificar en algún punto pero en mi opinión si a la caza y al control de especies cinegéticas

    Responder
    • conviene aclarar que no mezclamos debates: rechazamos el abandono y el maltrato y también estamos en contra de la caza como herramienta de gestión, porque existen alternativas éticas y eficaces basadas en criterios científicos, prevención y control no letal. La sobrepoblación no puede justificarse con una actividad que genera sufrimiento, perpetúa intereses y no resuelve el problema de fondo. Defendemos una normativa moderna, transparente y orientada al bienestar animal, incluida la protección real del galgo, que hoy sigue siendo una de las grandes víctimas del sistema cinegético. Control sí, pero sin caza.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios