Opinión

La trastienda | PP: Unas listas cargadas de claves

Peio García / ICAL. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la reunión del CECOPI acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones,en agosto de 2025.

Después de habernos tomado por imbéciles asegurando que la confección de las candidaturas del PP de Castilla y León a las elecciones del 15-M era responsabilidad exclusiva de los comités electorales provinciales del partido, Alfonso “Fonsi”Fernández Mañueco se descolgaba días después dando a conocer los nombres que encabezarán las listas por cada una de las nueve provincias. Y ha habido más de una sorpresa ante los designados por el dedo presidencial.

Desde luego no ha sido el caso del consejero contra el Medio Ambiente y presidente de la gestora provisional del PP en la de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeado del número uno de la lista leonesa, puesto que ya ocupó en las elecciones autonómicas de 2020 y 2022 cuando no era el máximo responsable orgánico del partido en la provincia. Después de la nefasta actuación de la consejería ante la catástrofe forestal del pasado verano, mantener a Suárez-Quiñones al frente de la candidatura venía a ser una mezcla de provocación y temeridad (al final me referiré a su eventual futuro político).

El papelón de Gavilanes.- Pero sin salir de León ya nos tropezamos con la primera sorpresa. Lo normal es que, desplazado el todavía consejero contra el Medio Ambiente, pasara a ser encabezada por Ricardo Gavilanes, no en vano el portavoz del grupo popular de las Cortes desde que su antecesor, Raúl de la Hoz, se mudó al Parlamento Europeo.

Pues tampoco ha sido Gavilanes el designado, quien, de acuerdo con la lista cremallera, podría caer al número 4 de la candidatura. Mañueco ha colocado como cabeza de lista a María José Álvarez Casais, cuyo mayor bagaje político es de haber sido concejala del ayuntamiento de la capital durante el mandato de alcalde Emilio Gutiérrez (2011-2015), representación que no pudo mantener al no contar con ella Antonio Silván, sucesor de Gutiérrez en la Alcaldía.

Otra sorprendente candidata es la burgalesa Marta Arroyo, repescada para la política activa después de haber sido alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019. Arroyo desplaza al segundo puesto al consejero de Sanidad, Alejando Vázquez, quien no obstante goza de la absoluta confianza del presidente de la Junta en funciones.

También se ha visto relegado como número uno por Ávila el portavoz adjunto del grupo popular de las Cortes y exalcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, cuyo papel en las Cortes han sido casi tan deficiente y mediocre como el de Gavilanes. Al frente de la lista por Ávila, “Fonsi” ha colocado a Cristina Sanchidrián, arquitecta municipal actual jefa del servicio territorial de Movilidad y Transformación Digital.

Por el contrario, otra portavoz adjunta del grupo parlamentario, la palentina Mercedes Cófreces, tampoco ninguna lumbrera, desplaza del número uno por Palencia al consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien llevaba encabezando esa lista ininterrumpidamente, se dice pronto, desde 2003. Se comenta que Carriedo puede aparecer ahora en el número dos, con lo que aumentaría su récord de permanencia en un escaño de las Cortes. Sobre el futuro de Carriedo, quien accedió por primera vez a una consejería el siglo pasado (fue nombrado consejero de Sanidad en 1999 por Juan José Lucas, “el tahúr de El Burgo de Osma”, no merece mucho la pena especular. Dada su acreditada condición de “eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un roto-que-para-un-descosido”, llegado el momento Mañueco le mandará donde más le convenga (a Mañueco, no a él).

María Pardo, clara consejerible.-Mucho más calado tiene la irrupción al frente de la lista de Valladolid de María Pardo, actual directora general de Vivienda de la consejería contra el Medio Ambiente. 

Su nombre venía cotizando al alza desde hace meses en el PP de Valladolid, en detrimento de la consejera de Agricultura, María González Corral, que pasaba por ser la apuesta inicial del alcalde-senador Jesús Julio Carnero, que es quién le susurra en el oído a “Fonsi”. Y hace tiempo que le venía susurrando el nombre de la directora general de Vivienda. En función de los pactos de gobierno que resulten después del 15-M, Pardo es firme candidata a ser consejera de Medio Ambiente o Cultura.

Otro dato que resulta chocante es que la actual vicepresidenta única de la Junta y coordinadora de la campaña electoral del PP, Isabel Blanco, no repita como como cabeza de lista por Zamora, lugar del que ha sido reemplazada por la consejera de Industria, Leticia García. La clave, según fuentes próximas al “minarete” del PP autonómico, es que el relevo obedece al propósito de “liberar” a Blanco del peso de la campaña provincial, a fin de que puede dedicarse por completo a la campaña autonómica. Pues vale.

El hecho es que, contra todo pronóstico, el PP ha renovado nada menos que seis de sus nueve números uno, sobreviviendo tan solo Mañueco, el segoviano Francisco Vázquez, a la sazón secretario autonómico del partido, y la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas. El otro dato sin precedentes es el de que siete de las nueve candidaturas pasen a estar encabezadas por mujeres. No hace falta ser un lince para deducir que en este caso la clave responde al propósito del PP de rascar en el sector del electorado femenino decepcionado con la respuesta de Pedro Sánchez a los casos de acoso sexual que han venido aflorando en el seno del partido.

Quiñones: la clave el aforamiento.- El futuro político (lo de volver a la Judicatura no se contempla) de Juan Carlos Suárez Quiñones encierra una clave que nadie ha apuntado: el todavía consejero contra el Medio Ambiente no quiere perder por nada del mundo su aforamiento. 

Por la cuenta que puede traerle, cuando, junto al propio presidente Mañueco y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, está investigado por la Fiscalía del TSJ por presuntas responsabilidades penales en la catástrofe forestal del pasado verano. Eso sin perjuicio de otros posibles casos de índole penal que puedan salir a la luz sobre su controvertida gestión en la Junta.

Aunque Mañueco se empeñara, Suárez Quiñones en ningún caso formará parte del gobierno autonómico  resultante del 15-M, ya que ningún eventual socio de gobierno del PP va a aceptar su continuidad como consejero, ni de Medio Ambiente, ni de nada. Queda descartado por tanto que disponga del aforamiento de que gozan los consejeros de la Junta.

El problema se solventaría si, como he venido aventurando desde aquí, Suárez-Quiñones fuera designado por las Cortes senador por la comunidad autónoma. Pero eso también puede complicarse, ya que podría suceder que Vox incluya entre sus exigencias para la investidura uno de esos escaños en el Senado, con lo que el PP solo dispondría del que regaló en su día al exalcalde de Vitoria y exdiputado vasco, Javier Maroto. De ahí que, con tal de disponer de aforamiento, se comente que Suárez-Quiñones ocupe el número dos de la candidatura autonómica del PP leonés, por detrás de alguien tan irrelevante como la designada para encabezar la lista. Papelón tras papelón.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios