Salamanca y China protagonizarán, por octavo año consecutivo, un intercambio cultural con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que se corresponde con el Año del Caballo según el calendario tradicional asiático. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, que ha presentado esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la plataforma cultural hispano-china Hispana, el Instituto Confucio y el Centro Cultural de China en Madrid.
La programación de este año incluye danza, música, talleres, iluminación de farolillos en la calle Zamora, gastronomía, exposiciones y una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei. Todas estas actividades se desarrollarán desde el 6 de febrero al 1 de marzo.
El programa dará comienzo este viernes 6 de febrero con “Los colores de China”, un concierto ofrecido por la Shanghai Chinese Orchestra en el Teatro Liceo y organizado en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid. Esta orquesta está considerada como una de las formaciones más destacadas de la música tradicional del país asiático. Los músicos interpretarán, con instrumentos ancestrales chinos, un programa que refleja su particular visión sobre la estética cromática de la cultura china, evocando a través del sonido los matices, las emociones y los símbolos que forman parte del imaginario artístico milenario. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
El jueves 12 de febrero está prevista la inauguración de una escultura dedicada al año del Caballo que el artista chino Xu Hongfei ha realizado para nuestra ciudad y que permanecerá expuesta en la Plaza Mayor hasta el 1 de marzo. Desde las 17:00 hasta las 18:30 horas, en la Torre de los Anaya, está previsto un taller de manualidades dirigido a niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Hay un total de 40 plazas y la inscripción es gratuita. Las personas interesadas en participar podrán enviar, desde este miércoles, un correo electrónico a salamanca@ciudaddecultura.org indicando nombre, apellidos y edad de los niños, así como un teléfono de contacto. Se respetará el orden de inscripción.
Ese mismo día, a las 19.00 horas, está previsto un pasacalles organizado en colaboración con la Asociación Cantonesa de España y la inauguración de los farolillos en la calle Zamora. Esta decoración permanecerá hasta el 1 de marzo.
El viernes 13 de febrero, en el Museo de la Casa Lis, se inaugurará una exposición formada por seis esculturas de Xu Hongfei que se podrán visitar hasta el 1 de marzo. Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Salamanca se convirtió, en 2019, en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones y ha estado presente con sus obras en todas las ediciones que se han celebrado desde entonces.
Por otro lado, la sala de exposiciones de Garcigrande acogerá una muestra de fotografía del artista chino Guo Xiqí, en colaboración con Unicaja. Se podrá visitar hasta el 1 de marzo y la entrada es gratuita. Por la tarde habrá una nueva edición del taller de manualidades en la Torre de los Anaya dirigido a niños con edades entre 7 y 12 años. A las 20.00 horas, continuará el programa de actividades con la tradicional Gala del Año Nuevo Chino en el Auditorio de San Blas. Este espectáculo lleva por título “Un sueño de mil años. La Ruta de la Seda” e incluye música, danza y canto. Los jóvenes artistas interpretarán música tradicional china con instrumentos como el guzheng, la pipa o el konghou. Destaca la actuación de Xiaotong Li, reconocida arpista china de Guzheng, que interpretará un viaje musical lleno de sonidos orientales que se mezclarán con sonidos occidentales. Todo un descubrimiento de dos culturas y sonoridades que sorprenderán al espectador. Las entradas tienen un precio de 3 euros y se ponen este miércoles a la venta.
El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y China. Hasta la capital salmantina se trasladarán seis chef chinos que harán una demostración de cocina en vivo el sábado 11 de febrero a las 12:00 horas en el Mercado Central, seguida de una degustación gratuita. Previamente darán una charla sobre comida saludable China. Los chefs son de la provincia de Henan y son expertos en comida tradicional. Los chef son: Yu Lifu, Lin Guimei, Yu Ruonan, Mai Jialin, Mai Jintian, Lin Yunyi y Huang Chen.
El Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca ha organizado también un programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino que se desarrollarán entre el 16 y el 20 de febrero, en la Fonda Veracruz. El día 16, en horario de mañana y de tarde, habrá un taller de cultura del sinograma, titulado “Caligrafía para recibir la primavera”, que incluye una explicación amena sobre el origen y la evolución de los sinogramas y un taller de creación de breves textos. El martes 17 tendrá lugar un taller pictórico de qonggòng, “Ofrendas del primer amanecer del año”, que incluye la realización de obras con estilos diversos sobre motivos de Año Nuevo.
El próximo miércoles 18 la actividad consistirá en una cata de vinos chinos y del licor nacional chino M?otái, incluida una explicación de las técnicas de elaboración y de la cultura del terruño, así como una reflexión sobre los rituales y placeres del vino en las costumbres del Año Nuevo.
El día 19 habrá una audición de goqín, con interpretación en vivo, y degustación de tés rojo y verde ecológicos de Guìzhou, para experimentar la serenidad y elegancia del diálogo entre música y té. Y finalizarán las actividades programadas por el Instituto Confucio el viernes 20 de febrero con un taller de cultura y cuidado de la vida mediante tàijí, aprendizaje de movimientos básicos de tàijí y comprensión de su filosofía del yin y el yang; experiencia corporal de cómo el movimiento armoniza con el ritmo natural y revitaliza la energía vital.
















