“La situación del Puente Romano exige mucho más que actuaciones aisladas o soluciones provisionales. Estamos hablando de un bien único, con más de veinte siglos de historia, que necesita una planificación seria”, ha señalado la concejala socialista Elvira Sánchez. “No podemos limitarnos a poner parches cuando surgen problemas, es imprescindible anticiparse y actuar con visión de futuro”, ha añadido.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al próximo Pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a implicarse de manera decidida, responsable y continuada en la reparación, conservación y restauración integral del Puente Romano, uno de los monumentos más emblemáticos de Salamanca y un referente patrimonial de toda la Comunidad Autónoma.
Los socialistas proponen instar a la Junta de Castilla y León a habilitar los fondos necesarios para acometer de forma urgente las reparaciones más inmediatas, así como a dotar económicamente la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación integral del monumento. Además, se plantea la creación de una partida permanente en los presupuestos municipales para garantizar un plan de mantenimiento anual y la elaboración de un Plan Director del Puente Romano, de manera coordinada entre el Ayuntamiento y la Junta.
El Puente Romano, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1998, forma parte esencial de la identidad histórica, cultural y paisajística de Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con más de dos mil años de antigüedad, sigue siendo hoy un espacio vivo, de uso cotidiano, gran atractivo turístico y escenario de celebraciones tradicionales profundamente arraigadas como el Lunes de Aguas o la procesión de la Virgen de la Vega.
Desde la última restauración integral realizada entre 1998 y 2000 no se han llevado a cabo actuaciones de calado que garanticen su adecuada conservación a medio y largo plazo. Las recientes intervenciones puntuales que se van a realizar en los pretiles, aprobadas tras la insistencia del Grupo Municipal Socialista, resultan claramente insuficientes para un monumento de esta relevancia y antigüedad.
Sánchez ha subrayado que la conservación del Puente Romano es una responsabilidad compartida entre administraciones y defiende que la conservación del Puente Romano no puede abordarse mediante actuaciones aisladas, sino que “requiere una planificación global, rigurosa y permanente, basada en criterios técnicos y patrimoniales, tal y como recomiendan los expertos y la propia normativa autonómica en materia de Patrimonio Cultural”.
Con esta iniciativa, el PSOE de Salamanca reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y reclama a la Junta de Castilla y León que asuma el papel que le corresponde en la protección de uno de los símbolos más reconocibles de Salamanca.
Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, se supone que conservar, proteger, respetar y valorar el patrimonio debería ser prioritario para la Administración -Ayuntamiento y Junta-, pero al Ayuntamiento de Salamanca parece que a esta cuestión le da poca importancia, si se tiene en cuenta que no hay una concejalía dedicada en parte o exclusiva al patrimonio. Salvo que se incluya en la ya abultada cartera que gestiona José Fernando Carabias, Fomento, Urbanismo, Policía Administrativa, Mantenimiento, Alumbrado y Coordinación Territorial. Con tantos frentes como se administran desde esta Concejalía quizá sea dificultoso observar cómo va mermando por abandono el rico patrimonio arquitectónico de Salamanca. En cambio, la calle Toro siempre está reparándose.
















