La Plataforma Cuidamos Villamayor exige la paralización inmediata de los expedientes en curso relativos a la planta de biometano de Doñinos de Salamanca
Desde la Plataforma Cuidamos Villamayor expresan su agradecimiento a todas las personas que han firmado y colaborado activamente en la presentación de alegaciones al proyecto de planta de biometano que se pretende instalar en el término municipal de Doñinos de Salamanca, promovido por la empresa Biosustainable Ecosystem vinculada al fondo de inversión Verdalia.
Gracias a la movilización ciudadana y al compromiso vecinal, se han presentado más de 1.500 alegaciones, «una cifra excepcional que debería obligar a la administración autonómica presidida por un salmantino a una reflexión profunda y responsable. Resulta especialmente preocupante que se esté impulsando este tipo de instalaciones industriales a escasos kilómetros de Salamanca capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en un entorno densamente poblado de la Vega del Rio Tormes», apuntan desde la plataforma Cuidamos Villamayor.
Ante la magnitud de la oposición social y, sobre todo, ante los graves riesgos potenciales para la salud pública, desde esta Plataforma exigen la paralización inmediata de todos los expedientes administrativos en curso, «pues este tipo de plantas suponen un peligro de salud para la población», advierten.
Las instalaciones de biometano, biogás e hidrógeno, cuando se concentran en espacios reducidos y próximos a núcleos urbanos, pueden generar riesgos graves e irreversibles, especialmente por el denominado efecto dominó, derivado de posibles escapes de gases altamente contaminantes y nocivos para la salud, incidentes técnicos, emisiones incontroladas u otros fallos operativos que podrían tener consecuencias sanitarias y ambientales de gran alcance.
Desde Cuidamos Villamayor agradecen la colaboración de los funcionarios de los registros públicos de Salamanca, Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, Ministerio de Transportes, registros de Aldeatejada, Los Villares, Doñinos y Villamayor, cuya labor ha permitido el registro correcto de todas las alegaciones presentadas.
Del mismo modo, reconocen el compromiso de los vecinos y vecinas de Villamayor, calles Duratón, Valdeginate, Valderaduy, Río Tuerto, Esla, Río Guareña, Río Lobos, calle San Miguel, La Caseta, Canteras Recias, Santa Ana, Los Verdes, entre otras muchas, que han alzado la voz en defensa de su salud, su entorno y su calidad de vida.
«La respuesta ciudadana no es puntual ni ideológica: es una alerta social clara y fundada. La administración tiene la obligación legal y moral de aplicar el principio de precaución, proteger la salud pública y evitar decisiones que puedan causar un daño irreparable a la población y al territorio», concluyen desde la plataforma Cuidamos Villamayor.












