Nuevo derrumbe en un muro del cerro de San Vicente

El derrumbe.

El muro de la antigua noria del convento de San Vicente sufrió este viernes de madrugada un nuevo derrumbe, esta vez en el Cerro de San Vicente, frente al instituto de la Vaguada de la Palma.

El derrumbe pertenece a parte de la noria del antiguo convento y hace de cerramiento del cerro y, por tanto, del ámbito conventual.

El suceso se produjo a las seis de la mañana, cuando el muro cedió y piedras de grandes dimensiones se desprendieron y cayeron sobre la acera.

Las lluvias persistentes caídas en los últimos días podrían haber ocasionado el derrumbe en este elemento arquitectónico histórico.

Este incidente ha motivado el corte de tráfico en el acceso ala Vaguada de la Palma desde la rotonda de Salas Bajas.

El pasado 26 de diciembre se produjo otro derrumbe en la muralla, en esa ocasión en Rector Esperabé, en la trasera de la residencia de los Carmelitas.

Quince metros del lienzo de muralla se desplomaron a las cinco de la madrugada sobre el inmueble, a la altura de la segunda planta debido al desnivel con la calle, ocasionando grandes boquetes en la estructura del edificio.

Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, se supone que conservar, proteger, respetar y valorar el patrimonio debería ser prioritario para la Administración -Ayuntamiento y Junta-, pero al Ayuntamiento de Salamanca parece que a esta cuestión le da poca importancia, si se tiene en cuenta que no hay una concejalía dedicada en parte o exclusiva al patrimonio. Salvo que se incluya en la ya abultada cartera que gestiona José Fernando Carabias, Fomento, Urbanismo, Policía Administrativa, Mantenimiento, Alumbrado y Coordinación Territorial. Con tantos frentes como se administran desde esta Concejalía quizá sea dificultoso observar cómo va mermando por abandono el rico patrimonio arquitectónico de Salamanca. En cambio, la calle Toro siempre está reparándose.

2 comentarios en «Nuevo derrumbe en un muro del cerro de San Vicente»

  1. Es mejor hacer ascensores, dar dinero a los curas, a los taurinos, a los hosteleros, a las empresas amigas que preocuparse por el deterioro del patrimonio de todos. Banda de pes…eros.

    Responder
  2. Evidentemente Salamanca está viviendo del proyecto del alcalde Málaga para rehabilitar el casco histórico. Desde entonces y sin estar él en la alcaldía, el resto presume del turismo que nos llega para repartirlo entre esos pocos dirigidos desde extrañas empresas manejadas desde el partido gobernante…y aún así, ganamos número de turistas y perdemos pernoctaciones…es decir, el turismo que nos llega es de chancla y bocata de jamón, que estar en Salamanca y no tomarte uno es como no ver la Plaza Mayor, la Catedral o el Puente Romano…

    Y esto se comprueba en calles emblemáticas como la Rúa, con edificios en ruinas tantos como rehabilitados, o la calle Meléndez o Tahonas Viejas…o…seguimos o aquí lo dejamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios