La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha invertido cerca de 2,5 millones para la conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Salamanca en los últimos tres años. El organismo tiene prevista ejecutar nuevas actuaciones para la mejora de la conectividad fluvial por un importe aproximado de 900.000 euros para 2026.
En el periodo 2023-2025, el organismo ha desarrollado distintas labores en 44 municipios de la provincia, con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos, minimizando los riesgos de inundación, fomentando el uso racional del
espacio fluvial, e impulsando así el desarrollo sostenible del medio rural.
De esta forma, la CHD ha actuado en el río Águeda y el regato Bodón, en el término de Ciudad Rodrigo; en el río Tormes y en varios arroyos de Encinas de Abajo; en la Rivera de Azaba, en Puebla de Azaba, Ituero de Azaba y Campillo de Azaba; en la reguera Guareña, en Aldeaseca de la Frontera; en la Rivera de la Alamedilla, en Alamedilla; en el río Seco, en Canillas de Abajo; arroyo de la Rivera Chica, en Golpejas; arroyos de la Cova, Gargabete y de la Ribera, en Pelabravo; arroyo Navales, en Alba de Tormes; río Agudín, en Gajates, además de otra serie de arroyos y regatos.
De forma general, las labores de conservación han consistido en la retirada de tapones, entresacas, podas y retiradas de lodos, junto a otras actuaciones basadas en soluciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones del cauce del río y mitigar el riesgo de inundación.
Actualmente se está realizando labores de conservación y mantenimiento en los cauces en los términos municipales de La Fregeneda y Santiago de la Puebla.
En los próximos meses, se prevé realizar trabajos de mantenimiento y conservación en cauces situados en los términos municipales de Valsalabroso, Hinojosa de Duero, Babilafuente, Tordillos, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Larrodrigo, Martín de Yeltes, Carbajosa de la Sagrada, Villar de Ciervo y San Muñoz, entre otros.















