Las Unidades Básicas de Acción Social

ayuntamiento banderas a media asta
Fachada del Ayuntamiento.

Las Unidades Básicas de Acción Social (UBAS) se instalaron en distintos barrios de la ciudad. En colaboración con la Junta de Castilla y León, nacieron para atender en sus propias casas a las familias que necesitaban ayuda económica, evitando el traslado a un albergue. Las UBAS estaban integradas por trabajadores sociales, y atendían a personas de la tercera edad, discapacitados y drogodependientes.

Orientaban en materia de educación, sanidad, vivienda y cultura. Indagaban en el vecindario sobre las familias con problemas, muchas de ellas invisibles por sentirse avergonzadas por su situación de marginación. La Junta aportaba el 70% del coste de las UBAS, el Ayuntamiento corría con el 30% restante.

En febrero de 1986 funcionaban en Salamanca cuatro UBAS, enclavadas en Garrido, San José, San Bernardo y Buenos Aires. Era una nueva forma de trabajar la acción social y de descentralizar los servicios sociales.

Pasamos de parcelar el trabajo social por sectores a abordarlo globalmente en la población, en el lugar donde vivían los que necesitaban sus intervenciones.

Las UBAS tenían un Servicio de Información, otro de Desarrollo Comunitario y un tercero de Sensibilización ante los problemas colectivos y del fomento de las actitudes solidarias.

Los alumnos de la Escuela de Trabajadores Sociales de la Universidad de Salamanca realizaron sus prácticas en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para formalizar el compromiso firmamos un protocolo con el delegado de la Junta de Castilla y León.

La Delegación de Salud del Ayuntamiento puso en funcionamiento el Centro Municipal de Documentación de Toxicomanías, CMDT, para ofrecer sus servicios en aras a prevenir la drogadicción.

Podían recurrir al CMDT profesores, maestros, educadores, y asociaciones culturales, de vecinos, juveniles y de padres. El CMDT editaba folletos informativos y audiovisuales, y organizaba charlas y coloquios para padres y educadores. Se instaló en la Casa de la Juventud, en la calle Peña Primera.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios