Aprovechando que este miércoles día 11 de febrero se celebra el día europeo del 112, los profesionales del transporte sanitario de Castilla y León, están llamados a una jornada de reivindicación por, entre otros motivos, las precarias condiciones laborales que sufren estos profesionales en nuestra comunidad.
Se trata de un servicio externalizado por la Junta de Castilla y León, que emplea a más de 2000 trabajadores entre las 9 provincias de la región. Un servicio que se antoja esencial ante la dimensión y dispersión geográfica de la comunidad y que, en palabras de José Mª García Herrero, presidente de SP-TES “es inaudito que con estas particularidades e importancia del servicio, la Junta de Castilla y León no lo asuma y tenga externalizado un servicio esencial, siendo una de las puertas principales de entrada al sistema público de salud”.
Además, esta jornada servirá para que los profesionales del transporte sanitario reivindiquen una mejora en las condiciones económicas y laborales que actualmente tienen. “Con el sueldo que percibimos, que en más de la mitad de los casos es el Salario Mínimo Interprofesional, las familias que vivimos del transporte sanitario, malvivimos, nos cuesta llegar a final de mes y muchos de nosotros, nos vemos abocados a tener un segundo trabajo porque no llegamos”, comentan desde SP-TES. Y añaden que la “falta de formación de calidad, ausencia en prevención de riesgos laborales o centros de trabajo con deficiencias, hacen también que estemos en una situación precaria y necesaria de solucionar”.
La jornada también reivindicará mayor control por parte del Sacyl del contrato con las concesionarias del transporte sanitario y cumplimiento estricto de los pliegos. “Sacyl no está haciendo un seguimiento y nos encontramos que las Empresas del transporte sanitario en esta Comunidad, incumple en muchos casos los pliegos. Faltan ambulancias y personal en el día a día, lo que hace que los pacientes que necesitan estas ambulancias para ir a consultas, rehabilitaciones y diálisis, en muchas ocasiones lleguen tarde o tengan que esperar muchos para ser recogidos y llevarlos a sus domicilios”, exponen desde SP-TES.
Por todo ello, desde el sindicato SP-TES hacen un llamamiento a la movilización este miércoles 11 de febrero a la manifestación que tendrá lugar a las 11:30 en Valladolid de todos los profesionales y usuarios del servicio, comenzando en el Antiguo Hospital Militar y finalizando a las puertas de la consejería de Sanidad para instar a la última a que internalice el servicio e inste a las empresas a que cumplan los pliegos y mejoren las condiciones laborales de los profesionales del sector. “Aunque seamos un servicio externalizado, el máximo responsable del servicio y de las condiciones laborales precarias es la Junta que es la que dispone de este servicio y no exige nada a las empresas, cuando el dinero sale de todas y todos los castellano y leoneses” concluyen desde SP-TES.


















