Cruz Roja volverá a movilizar un amplio dispositivo preventivo y sanitario con motivo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebrará desde este jueves y hasta el próximo martes, en virtud del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento mirobrigense. Se trata del mayor operativo de la organización en la provincia de Salamanca, con cerca de un centenar de personas implicadas entre personal y voluntarios.
La organización humanitaria estará presente en todos los encierros, capeas y eventos taurinos previstos con el objetivo de reducir riesgos entre participantes y público, prestar atención sanitaria urgente a personas heridas, ofrecer apoyo psicosocial a familiares y acompañantes y realizar traslados y evacuaciones tanto al quirófano de la plaza como al centro de salud de Ciudad Rodrigo o al Hospital de Salamanca. Todo ello se llevará a cabo en coordinación con el jefe de los Servicios Médicos del Carnaval y en colaboración con la Policía Local, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Sacyl y la Guardia Civil.
Así lo explicaron este lunes el presidente comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo, y el responsable provincial de Socorros y Emergencias, Alberto Andrés, quienes agradecieron públicamente “el compromiso, la implicación y la dedicación del voluntariado”, con una destacada participación de los equipos de Socorros y Emergencias, de la asamblea comarcal de Ciudad Rodrigo, así como de Cruz Roja Juventud y del área de Salud.
Ángel Agudo detalló que, a lo largo del recorrido de los encierros, se distribuirá voluntariado con formación y titulación sanitaria, como enfermeros y enfermeras, técnicos en emergencias sanitarias y transporte sanitario, además de socorristas terrestres y de acompañamiento. En función de cada evento taurino, los recursos se ubicarán en diferentes puntos del municipio. El dispositivo contará con tres ambulancias con UVI móvil, seis ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos de rescate y un puesto sanitario de primeros auxilios.
La sede de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo centralizará la gestión de comunicaciones y la coordinación de incidencias de todos los equipos desplegados en la calle, con personal especializado en logística y comunicaciones. También tendrá un papel destacado el apoyo psicológico a familiares y amigos de personas heridas, que se desarrollará en la enfermería de la plaza a cargo de psicólogos y trabajadores sociales voluntarios de los equipos especializados de intervención psicosocial.
“Llevo 13 años yendo como voluntaria al Carnaval y es gratificante saber que tu labor es muy importante en momentos críticos como el apoyo emocional a familiares de heridos”, reconoció Montse Sánchez, psicóloga voluntaria encargada de rebajar la ansiedad y acompañar a quienes esperan noticias en la enfermería de la plaza.
El dispositivo se completa con la implicación de un voluntariado que vive el Carnaval del Toro con especial intensidad. “Me gusta participar porque es el dispositivo preventivo más importante del año. Yo realizo mi labor en el centro de coordinación y soy uno más en la cadena del preventivo”, explicó José Antonio Pérez. En la misma línea, Bárbara García, voluntaria socorrista, destacó que “conoces a otras personas voluntarias, aprendes mucho y es una experiencia que engancha”, y aseguró que pide días libres en su trabajo para poder participar. “Es un cúmulo de emociones y nervios, pero sabes que nuestra labor es vital para velar por la salud de las personas”, añadió.
Disfrutar con moderación
Cruz Roja, que el pasado año realizó 61 intervenciones durante el Carnaval del Toro, insistió en la importancia de disfrutar de la fiesta con moderación, respeto, seguridad y salud. Entre sus recomendaciones, citó ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar en un encierro; no levantarse tras una caída hasta que haya pasado la manada; no mover a una persona herida hasta la llegada de asistencia sanitaria; evitar excesos en el consumo de alcohol y otras sustancias; establecer puntos de encuentro en caso de acudir en grupo y facilitar siempre el trabajo de los servicios de emergencia.
Como actividades complementarias, la organización instalará el viernes 13, de 22 a 00.30 horas, un puesto de información y prevención sobre infecciones de transmisión sexual en las inmediaciones de la plaza del Buen Alcalde, además de una carpa de ‘Espacio Propio’ de Cruz Roja Juventud para la sensibilización y prevención de agresiones sexuales. Asimismo, las noches del viernes y el sábado, de 22 a 8 horas, Cruz Roja prestará apoyo al servicio de Emergencias Sanitarias 112 con una ambulancia de Soporte Vital Básico para atender posibles incidencias en la localidad.


















