José Manuel Lázaro Uriol, nuevo director de Cáritas en Salamanca

El obispo, José Luis Retana, y el nuevo presidente de Cáritas en Salamanca, José Manuel Lázaro.

El obispo de Salamanca, José Luis Retana, nombró a José Manuel Lázaro Uriol nuevo director de Cáritas Diocesana de Salamanca. Sucede en esta responsabilidad a Carmen Calzada Feliú, que concluye una etapa de 26 años al frente de la institución.

Lázaro Uriol, de 60 años y natural de Zaragoza, está casado y es padre de tres hijos. Desde 2019 está vinculado a Cáritas, donde desarrolla su labor en el ámbito de la inclusión social en el Centro de Día de Salud Mental Ranquines, primero como educador social y, desde 2022, como coordinador de este proyecto diocesano.

Con formación en Derecho, Filosofía y Teología, su trayectoria personal y pastoral ha estado vinculada a la docencia y al compromiso con la acción social de la Iglesia, especialmente en ámbitos relacionados con la Compañía de Jesús. En sus primeros años ejerció como abogado en Zaragoza y, posteriormente, como docente en Educación Secundaria y Formación Profesional en las Escuelas de San José, de los Jesuitas, en Valencia.

Entre los años 2000 y 2003 fue voluntario en asesoría legal de inmigrantes en el Centro de San Lorenzo, en Lavapiés (Madrid) y, en 2001, asumió responsabilidades en el Servicio Jesuita a Refugiados en Centroamérica, participando en la elaboración de un informe sobre la situación de los refugiados colombianos en la región del Darién (Panamá). Además, entre los años 2003 y 2004 colaboró en la pastoral con jóvenes de villas y favelas de santa Luzía, en Brasil.

Residió en Brasil desde 2003 hasta 2018, compatibilizando la docencia con la labor pastoral y social. Durante esos años fue profesor de Teología y de Gestión Pastoral en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Belo Horizonte, así como traductor de español-portugués y portugués y español, en el Instituto de Idiomas Viamundi. En ese periodo fue coordinador de Pastoral de la Mujer Marginalizada, en la Archidiócesis de Belo Horizonte (Brasil) y en el proyecto Diálogos pela libertade, de las Oblatas del Santísimo Redentor, orientados a la defensa de los derechos humanos de mujeres en contextos de prostitución y exclusión social, así como a procesos de promoción humana y economía solidaria.

De forma paralela, participó en tareas de formación, acompañamiento pastoral y sensibilización social, promoviendo congresos, seminarios y encuentros sobre cuestiones como la trata de seres humanos, la violencia contra la mujer, la pobreza y la desigualdad o el apostolado social de la Iglesia. En 2018, se establece en Salamanca, donde continúa su labor educativa como profesor de Religión en Educación Secundaria en el Colegio San Estanislao de Kostka, hasta su incorporación a Cáritas diocesana de Salamanca en 2019.

Mensaje de gratitud

El anuncio se realizó durante el encuentro mensual de formación que Cáritas celebra en la Casa de la Iglesia, con la participación de trabajadores, técnicos y personas voluntarias. En este contexto, el obispo expresó, en primer lugar, su agradecimiento “a toda la familia de la institución más fuerte y más importante que tiene la Diócesis”.

Al referirse a Carmen Calzada, Retana destacó el testimonio y la huella que deja su paso por esta institución. Ha sido para él, “una mujer cercana, sencilla, colaboradora, aliada, transparente y de confianza”, que “se lleva la gratitud inmensa de todos”. El prelado reconoció que “no ha sido fácil pensar en un relevo” tras más de 26 años de servicio continuado.

Respecto al nuevo director, el obispo destacó “la sencillez de su aceptación” cuando se le planteó esta posibilidad. Describió a José Manuel Lázaro como una persona que “conoce la realidad de Cáritas, es independiente y sabe trabajar en equipo, preparado teológicamente y sensible a las situaciones de pobreza”, además de estar bien integrado en la diócesis.

Por su parte, José Manuel Lázaro Uriol agradeció la confianza recibida y compartió cómo vive esta nueva etapa con “profundo agradecimiento y gran responsabilidad”. El nuevo director resaltó que lo vive “como una llamada a servir y a cuidar una obra que no es de nadie en particular, sino de toda la Iglesia diocesana y, sobre todo, de las personas más vulnerables a las que Cáritas acompaña cada día”. En este sentido, señaló que asume esta misión “con humildad, con ilusión y con el deseo de escuchar, aprender y caminar junto al equipo de trabajadores, las personas voluntarias y las comunidades parroquiales que hacen posible Cáritas cada día”.

Lázaro Uriol tuvo también unas palabras para su antecesora como directora de la institución: “Quiero expresar un reconocimiento muy sincero a Carmen Calzada por sus 26 años de entrega generosa, compromiso y amor a Cáritas”. Así destacó que “su labor ha dejado una huella profunda y una Cáritas viva, cercana y fiel a su misión”, y que vive este relevo desde la continuidad en la misión, “agradecido por el camino recorrido y con la esperanza de seguir construyendo, juntos, una Cáritas que sea signo de esperanza y de caridad para nuestra diócesis”.

Nuevos estatutos

Además, el obispo Retana aprobó hoy los nuevos estatutos de Cáritas diocesana, que “fortalecen su dimensión parroquial y diocesana y ayudan a profundizar en la identidad y misión de esta institución. Se trata de unos estatutos “con un tono más sinodal, en el que habrá un Consejo Diocesano de Cáritas” llamado a velar por la eclesialidad de Cáritas y por la fidelidad a su misión caritativa y pastoral, y que marcará el camino del equipo directivo, “con una mayor implicación de los arciprestazgos”, explicó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios