Denuncian las charlas de un torero en colegios de Ciudad Rodrigo

La Fundación Franz Weber dice que constituyen un "ejercicio de proselitismo en la normalización y banalización de la violencia"
(Archivo)

La Fundación Franz Weber ha denunciado este viernes la presencia de un torero en dos centros educativos de Ciudad Rodrigo, y anuncia que pedirá explicaciones a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acerca del “interés pedagógico” de dichas actividades.

«Durante los encuentros con el alumnado infantil, el individuo realizó explicaciones benevolentes sobre la tauromaquia, contribuyendo a normalizar la violencia que se ejerce contra animales, que también sufren personas, y mostrando los clásicos elementos cortopunzantes de la lidia, como el estoque», señala la fundación.

Los centros que recibieron esta visita fueron el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, de carácter concertado y donde los menores posaron con fotografías taurinas, y el CEIP San Francisco, de carácter público, también ubicado en el mismo municipio.

La fundación afirma que estas actividades se realizan una semana después de la nueva advertencia formulada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que durante el diálogo con la delegación española, advirtió presiones para que niñas y niños se introduzcan en la tauromaquia, solicitando medidas para vetar cualquier tipo de participación. Así, el hecho de que «un torero ofrezca este tipo de charlas y recreaciones bordea la ‘libertad de cátedra’ de la que dispone cualquier educador y se convierte en un ejercicio de proselitismo en la normalización y banalización de la violencia», explica.

«Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior», prosigue la fundación.

«Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión», agrega.

«Por lo tanto, la organización de actividades taurinas en centros escolares vulnera los Derechos Fundamentales del alumnado, además de carecer de los elementos básicos para ser consideradas como necesarias o complementarias dentro de los currículos educativos formales u homologados», según concluye esta organización.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios