La Universidad de Salamanca y la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía han firmado un procedimiento institucional, que ha permitido la implantación de un laboratorio de Ciencias Forenses Digital.
Este espacio contará con dos sedes físicas, una en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, con sede en Ávila, y otra en el edificio de I+D+I de la Universidad de Salamanca, en la calle Espejo. En ambas se llevarán a cabo actividades de formación y perfeccionamiento del personal policial en materia de informática forense digital, como cursos de introducción al análisis forense digital y de perito forense informático.
La creación de este espacio técnico de colaboración entre la Policía Nacional y la Usal ha sido posible gracias al acuerdo rubricado por el rector, Juan Manuel Corchado, y por el comisario principal y jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles.
En el acto, celebrado en el Rectorado, también estuvieron presentes José Antonio Martínez, comisario y jefe del Área de Posgrado del CUFPN y codirector del Master en Seguridad y Función Policial; Primitivo de Nova, inspector Jefe y coordinador de CiberWall; Jorge Martín, Inspector jefe y profesor de la Escuela Nacional de Policía; Miguel Martin, responsable de Incibe Lab; Marta de Pozo, delegada del rector para el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional; y Javier Parra, investigador del grupo Bisite.
La implantación de este laboratorio contribuye a reforzar, aún más, la férrea colaboración institucional entre la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional, que se encuentra en un momento óptimo. Especialmente en todo lo relativo a actividades de formación, que incluyen no solo los títulos que se imparten actualmente en el CUFPN, concretamente el Grado en Estudios Policiales y el Máster en Seguridad y Función Policial, sino además diversas actividades de formación permanente y especialización, a lo que debe añadirse que varias decenas de integrantes de la Policía Nacional están realizando sus Tesis Doctorales en Programas de Doctorado de la Universidad de Salamanca.
De manera concreta, además de otras posibles tareas futuras, el laboratorio trabaja activamente en el desarrollo de programas de iniciación y avanzados de formación vinculados a la actividad forense y en la ejecución de actividades periciales de alta especialización. Estas iniciativas, diseñadas para generar un impacto positivo y directo del que se pueden beneficiar tanto los ciudadanos como las instituciones y el tejido industrial, se desarrollan en el marco de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad (Cyberchain). Esta labor de vanguardia es posible gracias a la estrecha colaboración estratégica con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), consolidando así un ecosistema de transferencia de conocimiento y seguridad digital de referencia internacional. Incibe cofinancia este proyecto mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia siendo así financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
















